miércoles, 22 de febrero de 2012

México: Inicia Año Internacional de la Comunicación Indígena



www.3ersector.org.mx 

El Congreso Nacional de Comunicación Indígena de México encabezó el inicio de "2012: año internacional de la comunicación indígena", donde se llevarán a cabo diversos foros y talleres para visualizar la problemática de los pueblos originarios en el tema de la comunicación.

En conferencia de prensa, diversos integrantes del referido congreso dieron a conocer las experiencias que se han tenido en el área de comunicación, en especial en el tema de las radios comunitarias y en el cine indígena.

En este sentido, se aseguró que la Cumbre Continental Indígena, que se celebró en 2010, declaró a 2012 como el año de la comunicación indígena, por lo que se demandó a los gobiernos nacionales y a organismos internacionales asuman esta conmemoración y la incluyan en sus agendas políticas y presupuestales.

Recordaron que recientemente existían entre 800 y mil estaciones de radio comunitaria, rurales, urbanas e indígenas, de las cuales sólo una docena funcionaba con permisos oficiales.

En este caso, se informó que según la Red de Radios del Sureste Mexicano hay más de 200 radios comunitarias e indígenas que sufren de hostigamiento, represión que es más fuerte en Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz, entidades que tienen un número muy importante de población indígena.

En este sentido, el cineasta indígena José Luis Matías Alonso, de Guerrero, aseveró que en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que instituyó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es primordial hablar sobre la comunicación de los pueblos originarios.

En este caso, mencionó que es importante la comunicación entre los pueblos indígenas para que ellos intercambien sus conocimientos en diversas materias y se visualice la cultura y el respeto por los nombres de los pueblos, los lugares y las zonas en los que ellos habitan.

Entre los comunicadores indígenas que estuvieron presentes se encontraron Braulio Vázquez, de Oaxaca, y Angélica Téllez, del Estado de México, quienes urgieron a hacer reformas legales para permitir a las comunidades indígenas tener sus propios medios de comunicación para hacer valer su derecho humano a la información.