jueves, 2 de febrero de 2012

Guatemala: Radios comunitarias de Guatemala rechazan campaña de emisoras comerciales que las criminaliza

www.periodistas-es.org 

Miembros del Movimiento Nacional de Radios Comunitarias de Guatemala se defienden de la campaña radial que la Cámara de Radiodifusión Guatemalteca transmite en varias emisoras del país, comparando la radiodifusión comunitaria con la narcoactividad y el robo, y a los comunicadores con delincuentes.

Anselmo Xunic, de la organización Sobrevivencia Cultural y miembro del Movimiento, manifestó que dichos anuncios criminalizan el trabajo de las radios al advertir que los comunicadores están cometiendo un delito y que podrían ir a la cárcel; puede haber una infracción porque no contamos con licencia pero no puede ser delito que implique prisión, indicó.

Xunic agregó que durante 15 años las organizaciones sociales han hecho esfuerzos para que se apruebe en el Congreso de la República una ley sobre Medios de Comunicación Comunitaria sin respuesta favorable por parte de ese organismo.

En un comunicado emitido el pasado 29 de enero, el Movimiento Nacional de Radios Comunitarias señaló que con esta campaña, la Cámara de Radiodifusión demuestra su desprecio al derecho que tienen los pueblos a la comunicación e información en sus propios idiomas.

A decir del Movimiento Nacional, el proyecto de Ley 40-87, que buscaría crear un marco jurídico para que las comunidades tengan acceso a las frecuencias, tiene dictamen favorable en el Legislativo desde enero de 2010 pero no se ha aprobado por falta de voluntad política.

En agosto de 2011 varias organizaciones se presentaron al Congreso para pedir a los diputados la aprobación de varias leyes que beneficiarían a la población indígena, entre ellas la ley de Medios de Comunicación Comunitaria; la respuesta del presidente del Congreso en ese entonces fue que buscaran a los jefes de bloque de los partidos que conformaban el Legislativo, ya que ellos tenían la capacidad de incidir en la aprobación de las normativas.

A decir del Xunic, las radios cuentan con el aval y el apoyo de las comunidades; la semana pasada visitamos el municipio de San Juan Ostuncalco, donde se allanó la radio Arcoiris el pasado 19 de enero y pudimos observar el apoyo del alcalde y del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) a la emisora, manifestó.

El comunicado emitido por el Movimiento Nacional se grabará en un spot y se transmitirá en más de 80 radios comunitarias en todo el país informó Xunic, quien trabaja en Radio Ixchel, miembro de Sobrevivencia Cultural.