viernes, 25 de noviembre de 2011

Venezuela: "Retratos de la ausencia" gana Festival Documenta



www.eluniversal.com

El Sexto Festival de Cine Documental de Caracas, Documenta 2011, reconoció el pasado martes en la noche a los ganadores de la Segunda Competencia de cine documental andino. El ganador a Mejor Largometraje Documental Andino, que recibió el Gran Premio Documenta 2011, fue Retratos de la Ausencia, de Camila Rodríguez Triana, de Colombia.

La decisión la tomó el jurado de la competencia por ser "una película que trata el desarraigo, la ruptura de familias y la nostalgia, producto de la tragedia de la pobreza causada por la guerrilla y el narcotráfico, con una propuesta cinematográfica original, sutil y rigurosa, sin manipulación y con mucha dignidad". 

El encuentro, que se realizó del 9 al 24 de noviembre, también premió como Mejor Cortometraje Documental Andino a La familia de María, del venezolano Ricardo Armas. Esto fue por "expresar con sencillez, originalidad, y al mismo tiempo rigor cinematográfico, un mundo emocional y profundamente humano, a partir de la experiencia de la adopción visto a través de la mirada de una niña". 

Como Mejor Ópera Prima Documental Andino quedó seleccionado la ecuatoriana Carla Valencia Dávila por Abuelos. El jurado consideró que la cinta tenía una "estructura narrativa equilibrada y evolutiva que mantiene al espectador atento y conmovido durante todo el relato". 

Mientras que La 4ta Gracia de Andrea Carolina López ganó en el renglón de Mejor Documental Nacional. El jurado aseguró que el documental cumplía con tres propósitos principales: primero, tenía un acercamiento a un tema crítico de la ciudad actual, como lo es la indigencia ligada a la droga; segundo, por la mirada humana, pero sin lástima y comprensiva, que la autora concede a los personajes; y tercero por su montaje dinámico que no apela a manipulaciones y deja observar una realidad. 

El penúltimo premio de la Segunda Competencia de cine documental andino fue a parar a las manos de la colombiana Marta Rodríguez De Silva por Testigos de un etnocidio, Memorias de Resistencia. El jurado le otorgó el premio como Mejor Documental Andino con tema indígena por "contribuir a difundir el conocimiento de las realidades y las múltiples luchas de los pueblos originarios opuestos a tres frentes armados: la guerrilla, los paramilitares y el ejército regular". 

Además de "tener un montaje ágil sin repeticiones temáticas con un excelente manejo de documentos archivados". Mientras que se decidió realizar una mención especial a la obra Escrito en la tierra, de la venezolana Gabriela Alexandra González Fuentes.