miércoles, 30 de noviembre de 2011

Venezuela: Muestra Internacional de Cine Indígena Originario y Afro Latinoamericano en el Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán

noticiaaldia.com

Los realizadores audiovisuales de Venezuela tienen una nueva oportunidad de entrar en competencia en el Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán (FMTD). Los organizadores de este importante evento cinematográfico informaron que hasta el viernes 9 de diciembre serán recibidas las obras.

La fecha límite se extiende debido a la gran cantidad de solicitudes de prórroga, ya que algunos cortometrajes son enviados desde otros estados o bien porque aún no han sido culminados.

Los interesados en registrarse pueden enviar sus materiales audiovisuales junto a los requisitos a las dos sedes disponibles: en Maracaibo, en las oficinas del Festival ubicadas en la sede del Cine Club Universitario de Maracaibo, Departamento Audiovisual de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia (sector elevado de Ziruma, al lado de la estación de servicio, y en Caracas, en la sede del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en la Avenida Diego Cisneros, edificio Centro Monaca, ala sur, piso 2, oficina 2-B, urbanización Los Ruíces.

Las bases del Festival, premios y programación pueden encontrarse más detalladas en el sitio web http://festivalmanueltrujilloduran.blogspot.com/.

El comité organizador trabaja a toda marcha en los preparataivos de lo que se perfila como el encuentro de cineastas, cinéfilos y curiosos de este arte más grande de Venezuela. En la XI edición, a realizarse en la capital zuliana en enero de 2012, el FMTD corrobora su importancia como espacio para el desarrollo de la producción audiovisual.

Durante la XI edición se premiarán en las diversas categorías los materiales audiovisuales realizados por los productores independientes, se otorgarán reconocimiento a las personalidades que se han destacado en el ámbito internacional, por lo cual en esta oportunidad este evento se ha denominado “Talento para Exportar”, en lo que será la tradicional noche de apertura en los espacios del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

La nueva programación contempla una serie de actividades paralelas, entre las que destacan: Muestra Internacional de Cine Indígena Originario y Afro Latinoamericano 2012, Seminario “Miradas Diversas”, los talleres “Cine para Jóvenes”, dictado por la realizadora y actriz venezolana Prakriti Maduro y “Poéticas de Dirección Cinematográfica”, el seminario “Cine y Nuevas Tecnologías en Video”, dictado por los representantes de Bolívar Films, Jorge Jacko y Orlando Andersen.

Además se hará una Retrospectiva de Diego Rísquez, la Muestra de Cortometrajes Internacionales y el Conversatorio “El video-clip como herramienta audiovisual para la promoción del talento musical venezolano”.

El FMTD es organizado por la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia (LUZ), a través de su Departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo, conjuntamente con la Fundación Manuel Trujillo Durán y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

El Festival cuenta además con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura Gobernación del Estado Zulia, Fundación BOD, Universidad Cecilio Acosta, Universidad Rafael María Baralt, Facultad de Arte de LUZ, Pantalla Naranja, ATEL, Fundación Villa del Cine, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Centro Venezolano Americano del Zulia, Embajada de Estados Unidos de América en Venezuela, Fundación Amazonia Films, Fundación Cinemateca Nacional, Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas, Cinex y Cines Unidos.