miércoles, 23 de noviembre de 2011

Bolivia: El Desafío de un Nuevo Estado. Se difunde nueva serie documental en el programa televisivo “Bolivia Constituyente Plurinacional”

APC Bolivia


Visiones de país, comunidades interculturales, las “Bartolinas” de Santa Cruz, el nuevo marco legal de la comunicación indígena originaria campesina, el Agua, los Derechos de la Madre Tierra, la equidad e igualdad de género, el Derecho a la consulta… estos y otros temas ocupan los contenidos de la segunda serie televisiva conjunta denominada “Bolivia: el Desafío de un Nuevo Estado”, cuya difusión se inició el pasado domingo 13 de noviembre por la señal de canal 7 Bolivia TV y que se extenderá hasta finales del presente año. Es una iniciativa que forma como parte de las acciones comunicacionales permanentes del Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural, impulsado por las cinco organizaciones nacionales CSUCTB, CIDOB, CSCIB, CONAMAQ y Bartolina Sisa, junto a CEFREC y CAIB.

Esta segunda serie documental para televisión, se inició con la emisión del documental “Brechas de Esperanza” que recoge la memoria histórica oral de los protagonistas de la migración de comunidades interculturales que a finales de los años 60 llegaron hasta el Departamento de Santa Cruz, y hoy se encuentran asentados en lo que es el Municipio de San Julián y sus alrededores, Cuatro Cañadas, Chore y otros. Historias como estas, miradas diversas, problemáticas comunes, conforman los seis programas que domingo a domingo se irán emitiendo por “Bolivia Constituyente Plurinacional” en su emisión semanal los días domingo a las 8:00 de la mañana.

Una serie imperdible y necesaria en este tiempo donde todos los bolivianos y bolivianas necesitamos debatir, pero sobre todo dialogar sobre temáticas urgentes y reflexiones fundamentales en la actual etapa de construcción del Estado Plurinacional y la definición de los marcos legales del mismo. Es un aporte desde la mirada de los pueblos indígenas originarios campesinos e interculturales, quienes toman la palabra desde sus mismas comunidades y organizaciones, como la base principal del denominado “proceso de cambio”. Un encuentro con la Bolivia profunda, que plantea sus propuestas, justamente en ese DESAFIO que representa la construcción de un NUEVO ESTADO.