viernes, 4 de noviembre de 2011

Perú: “La Travesía de Chumpi” obtiene nueva premiación en festival de cine en Brasil



servindi.org

El documental “La Travesía de Chumpi” del director peruano Fernando Valdivia ganó el premio como mejor mediometraje en la V Mostra Amazónico Do Filme Etnográfico realizada del 21 al 27 de octubre en la ciudad de Manaos, Brasil. Este festival fue organizado por el Núcleo de Antropología Visual de Brasil y la Universidad Federal de Manaus.

El documental de 47 minutos revela parte de la vida cotidiana del pueblo Achuar y sus actuales dilemas territoriales debido a concesiones petroleras que amenazan el medio ambiente y ponen en peligro su principal santuario, situación que se ven obligados a enfrentar.

El documental recibirá el troféu Muiraquitã “por considerarlo cinematográficamente bien realizado, revelando una mirada atenta y una narrativa bien construida a partir del acompañamiento de un problema importante para una comunidad en la cual el filme se inserta, inserción que resulta en el develamiento de su identidad y de su universo simbólico.”

El jurado compuesto por importantes figuras brasileñas del cine antropológico también destacó la “conjunción de investigación, técnica, contenido y forma”.

“La Travesía de Chumpi” es una producción de la Federación de Comunidades Achuar del Perú, Shinai, Racimos de Ungurahui y Teleandes Producciones.

Ya obtuvo el Premio Gillo Pontecorvo al mejor filme en el primer Festival de Cine Documental de Medioambiente Latinoamericano en Roma y el Premio Integración en el Festival Espejo de la Comunidad Andina.

Asimismo, mención especial del Jurado, mención honrosa a Mejor Guión, mención honrosa a Mejor Fotografía y mención honrosa por su Fuerza Inspirativa en The Archaeological Channel Festival de Oregon, USA.

Mas información en www.navi.ufam.edu.br