martes, 22 de noviembre de 2011

México: ENCUENTRO ESTATAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA EN OAXACA

encontexto.wordpress.com

Comuniquemos sueños y realidades

Talea de Castro, 24, 25 y 26 de noviembre de 2011

Fomentar el desarrollo de la comunicación indígena mediante la articulación, análisis de reformas jurídicas y políticas públicas que permitan el ejercicio de la libertad de expresión para fortalecer principios de participación comunitaria, equidad de género y diversidad cultural, en el marco del diálogo intercultural entre los diversos actores de la sociedad.

La comunicación son venas de relación comunitaria. Tiene en su creatividad los espacios para informarnos, formarnos, y difundir todas nuestras propuestas para la vida. Y así, cada día seguir haciendo nuestros pueblos. En este sentido los medios de comunicación comunitarios son una alternativa que empoderar a las personas, puesto que tiene en sus raíces en la vida cotidiana, ofrecen medios concretos para la participación en los asuntos locales y para la defensa de la diversidad cultural.

El Primer Encuentro de comunicadores Indígenas en el Estado de Oaxaca tiene como propósito promover el ejercicio del derecho a la comunicación y libre expresión de los pueblos, en el que se puedan diseñar, construir y desarrollar estrategias para la participación en los medios de comunicación indígenas en niveles regionales y globales. Estas tareas requieren ser analizadas de forma sistemática para recoger la experiencia en la comunicación indígena, que surge de un proceso de construcción amplio y diverso utilizando los medios para el desarrollo de los pueblos indígenas y, sobre todo, la responsabilidad de contribuir con ideas innovadoras, planteamientos de nuevos escenarios, proyectos posibles a desarrollar y, para potenciar estos recursos, lo cual significa un trabajo conjunto, un esfuerzo colectivo que recopile los aportes de quienes trabajan en estos campos.

En el estado de Oaxaca existen numerosas iniciativas de comunicación desde y para los pueblos indígenas. Cada una de ellas tiene su historia, sus logros y sus retos. En los distintos medios hay una gran variedad de visiones y de estilos, pero todos sostienen y defienden un objetivo ampliamente compartido, el de construir medios que representan, dan voz, fortalecen cultura, defienden derechos, informan con responsabilidad y respeto, y cimientan el sentido de comunidad.

Los pueblos indígenas y afromexicanos tienen cada vez mayor necesidad e interés por acceder al uso y disfrute pleno de los avances científicos y tecnológicos que ha producido la humanidad, en particular para establecer y administrar sus propios medios de comunicación, como son las radios comunitarias, videoproducciones, internet e impresos. La comunicación con enfoque indígena intercultural basa su labor en la sabiduría de los pueblos originarios y promueve el reconocimiento de su derecho a la administración y ejercicio de los medios de comunicación para el fortalecimiento y desarrollo de la cultura propia y con los demás pueblos.

De las casi dos mil estaciones de radio con licencia que hay repartidas en el territorio nacional, el 90% son concesionadas y el 10% permisionadas. La Ley de Radio y Televisión no contempla aquellas que puedan ser manejadas por los pueblos indígenas, como es el caso de las radios comunitarias. Las demandas por la democratización de los medios de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías adquieren un significado especial cuando están ligadas al ámbito indígena y rural. A pesar de la falta de reconocimiento de los medios independientes, y la persecución de varios de ellos por parte del gobierno, existen elementos en el marco jurídico para defender este derecho fundamental. Muchos de estos elementos están establecidos en acuerdos internacionales firmados por México, pero también en diversos momentos de la Constitución y en leyes en la materia. Sin embargo, hay otras leyes que desconocen este derecho, leyes que se utilizan para perseguir cualquier iniciativa que pueda retar el control y monopolio de los grandes consorcios y el gobierno.

Cada uno de estos medios: el video, la radio, la Internet, los medios impresos, existen proyectos que se mantienen, algunos con más dificultades que otros, pero todos con la idea de fortalecer, informar, fortalecer la unidad de los pueblos y comunidades de Oaxaca. Los más viables se conforman de grupos ciudadanos, apoyados por el resto de la comunidad y sus autoridades. Se agrupan para hacer posible que su palabra, su cultura y para que su forma de vida sea comunicada, expresada, y así fortalecida. Son estos esfuerzos que el Gobierno de Oaxaca debe reconocer y nutrir para que crezca de manera independiente. Es importante reconocer y fomentar esta dinámica de independencia entre los medios de comunicación indígenas, ya que serán las propias comunidades las que definan su camino y su desarrollo.

La búsqueda de la sostenibilidad de los medios propios no debe comprometer o limitar el ejercicio de la comunicación indígena, ni limitarse en todos sus aspectos de forma integral. La comunicación indígena es una herramienta fundamental en la construcción democrática, pluralidad en nuestras sociedades y en especial para el desarrollo integral de los pueblos indígenas. Por tanto, el fortalecimiento de las identidades es condición esencial e in­trínseca de toda propuesta y acción comunica­tiva dirigida a su desarrollo.

ACTIVIDADES A REALIZAR

ACTIVIDADES
1 INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y TRUQUE DE PRODUCCIONES
2 CONFERENCIAS EN MATERIA DE COMUNICACIÓN INDÍGENA
3 TALLERES PRÁCTICOS-LABORATORIO DE MEDIOS
4  EVENTO CULTURAL Y EXPOVENTA

MESAS DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

Mesa 01: Derechos, comunicación y pueblos indígenas

Mesas 02: Iniciativas de la sociedad civil y de Gobierno (políticas públicas)

Mesas 03: Comunicación y equidad de género

Mesa 04: Cultura y Medios

TALLERES

1. Producción radiofónica

2. Transmisión Radiofonica

3. Clínica técnica de Video

4. Internet: Streaming y software libre.

5. Incidencia en los medios masivos:

6. Periodismo y género:

7. La oralidad, la cultural y los medios de comunicación:

programa de trabajo

PRIMER DÍA JUEVES 24 DE NOVIEBRE

HORA

EVENTO

UBICACIÓN
06:00 A.M Salida Autobús a Talea Parque el Llano
07:00 A.M Salida Autobús a Talea Parque el Llano
10:00 A.M Llegada a Tálea Parque Central
10:00-11:00 A.M Desayuno Cocina Comunitaria
12:00-12:00 A.M Mesa de registro Mercado Municipal
12:00-13:30 P.M Inauguración Plaza Civica
13:30-14:30 P.M Primer panel: Derechos, comunicación y pueblos indígenas Plaza Civica
14:30-16:00 P.M Comida/Registro hotel. Cicina y Hotel
16:00-18:00 PM Segundo panel: Iniciativas de la sociedad civil y de Gobierno (políticas públicas) Salon de usos Multiples
18:00- 18:30 PM Descanso y Café Comunidad
18:30-20:00 PM Intercambio de experiencias Diversos espacios
20:00-21:00 PM Cena Cocina comunitaria
21:00 P.M Evento Cultural Plaza central

SEGUNDO DÍA VIERNES 25 DE NOVIEBRE

HORA

EVENTO

UBICACIÓN
08:00-9:00 A.M Desayuno Cocina comunitaria
09:00-10:00 A.M Tercer panel: Comunicación y equidad de género San de usos multiples
10:00-11:30 A.M Mesas de analisis y reflexion Diversos espacios
11:30-12:00 A.M Descanso y café Cocina Comunitaria
12:00-13:30 P.M Mesa de registro Mercado Municipal
12:00-13:30 P.M Plenaria Salon de usos multiples
13,30-14,30 P.M Presentación de la Cumbre Continental Salon de usos multiples
14:30-16:00 P.M Comida Cocina comunitaria
16:00-18:00 PM Discusión de la Cumbre Continental Salon de usos Multiples
18:30-20:00 PM Talleres Diversos espacios
20:00-21:00 PM Cena Cocina comunitaria
21:00 P.M Evento Cultural Plaza central

DÍA VIERNES 25 DE NOVIEBRE

HORA

EVENTO

UBICACIÓN
08:00-9:00 A.M Desayuno Cocina comunitaria
09:00-11:00 A.M Presentación Cumbre Continental Indígena Abya Yala.

Salon de Usos Multiples
11,00-12,00 Declaratoria plenaria Plaza Civica
12,00-13,00 Evaluación del Encuentro Plaza Civica
13,00-14,30 Clausura/Fin del encuentro Plaza Civica
16:00-18:00 Salida de Autobuses a Oaxaca. Parque central