viernes, 25 de noviembre de 2011

Chile: Invitación Ceremonia de Cierre Exposición Fotográfica "Paisaje Humano Aymara"

El Diplomado en Antropología Visual y Medios Audiovisuales en la Investigación Social del Departamento de Antropología de la UC. Temuco tiene el agrado de invitarlos a la ceremonia de finalización de la Exposición Fotográfica “Paisaje Humano Aymara”del fotógrafo Carlos Carpio Legarda.

Esta actividad consistirá en un Coloquio para exponer y reflexionar acerca de la realidad de los pueblos indígenas en el escenario actual de nuestro país. Para esto contaremos con la presencia del académico Rosamel Millaman, docente del departamento de Antropología de la UC. Temuco, Antonio Mamani, dirigente de la Comunidad Indígena Aymara de Cancosa (retratada en la exposición) y el autor de la obra Carlos Carpio. Las exposiciones estarán moderadas por el antropólogo Nabil Rodríguez.

Posteriormente se realizará una ceremonia aymara a cargo del señor Antonio Mamani para dar cierre a la Exposición Fotográfica.

La actividad se llevará cabo este viernes 25 de noviembre a partir de las 11:00 hrs. en el Hall del Aula Magna de la UC. Temuco (Manuel Montt 56)

LA OBRA DEL FOTÓGRAFO CARLOS J. CARPIO L.

Esta exposición es producto desde la mirada de autor-fotográfico de casi ya seis años de trabajo etnográfico con la Comunidad Indígena Aymara de Cancosa, cuyo pueblo esta ubicado a 300 kms. al noreste de Iquique, en la comuna de Pica y a 3.900 m.s.n.m. colindante con la frontera con Bolivia. Junto a ellos he llevado un sistemático registro de sus costumbres y actividades tradicionales como actuales; fotografiando y filmando ritos, ceremonias ancestrales y actividades de su vida social e institucional, que están siendo retomadas y revitalizadas por las generaciones de recambio, guiados por sus auquis y achachilas (dirigentes y abuelos). Las jóvenes comienzan a re-encantarse con su herencia ancestral y los adultos auto gestionan nuevas perspectivas laborales en sus territorios de origen, buscando empoderarse desde su propio terruño. Sin embargo esta exposición tiene solo un alcance estético, con la mirada de autor desde la fotográfica monocroma. Es material de otra producción de antropología visual en ejecución, el documentar su nueva modalidad de desarrollo.

ACERCA DEL FOTÓGRAFO

Carlos J.Carpio Legarda: fotógrafo con 3 décadas de experiencia en la profesión fotográfica y gestión cultural, que ha incursionado en diversos ámbitos de la imagen fotográfica, desde la fotografía periodística hasta la fotografía forense. Se ha involucrado en la temática humana y andina del norte de Chile, Bolivia, sur de Perú y norte de Argentina. Ha sido docente en distintas universidades e institutos y realiza desde hace más de cinco años investigación etnográfica con varias comunidades indígenas de la región de Tarapacá, llevando un sistemático registro de las actividades ceremoniales, tradicionales e institucionales de la Comunidad Indígena Aymara de Cancosa, habiendo rescatado a través de registros fotográficos y audiovisuales, parte del patrimonio de tradiciones, como testimonios de personas y eventos trasmitidos solo por tradición oral.