impreso.milenio.com
El programa piloto de Habilidades Digitales para el medio indígena, se dio por la detección oportuna de la necesidad en las personas indígenas de contar con un antecedente frente a los diferentes medios digitales utilizados para la enseñanza.
“La inversión que se llevó a cabo en este proyecto fue de 20 millones de pesos, el cual es recurso federal en coordinación con el Estado”, argumentó el Coordinador de Habilidades Digitales para el Medio Indígena, Julio Ramírez Carrillo.
El proyecto piloto es lanzado en San Luis Potosí y Nayarit, el cual suministra de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al medio indígena en zonas serranas o de difícil acceso.
Este programa brinda apoyo directo a Secundarias Generales Técnicas y Telesecundarias, así como también a primarias que así lo requieren.
El suministro va desde proyectores, pizarrones interactivos, laptops, netbooks hasta instalaciones de energía eléctrica por medio de paneles solares a las comunidades rurales que no lo tenían y lo necesitaban para el uso de las TIC.
“La forma de enseñar no es la misma que hace años, ahora los métodos que se utilizan son más dinámicos y prácticos, tratando de aprovechar al máximo las TIC para un mejor desempeño del alumnado, así como también facilitar el trabajo al docente”, explicó Ramírez Carillo.
Esta propuesta piloto nació hace tres años. El programa piloto empezó aventajando en el sector del personal docente, ya que inició impartiendo cursos, talleres y capacitación adecuada a los maestros de zonas rurales para que adquirieran el conocimiento de uso y potencial de las TIC.
De esta manera los maestros tendrían un antecedente para contar como punto de partida y estarían preparados para cuando las TIC fueran proporcionadas e instaladas para su uso.
“Los primeros resultados se pudieron observar al momento de la entrega de ponderaciones en relación al examen, ya que el lugar ascendió varios lugares, esto debido al mejor entendimiento de los contenidos en materia educativa por parte de los estudiantes”, comentó el Coordinador.
Este proyecto se empezó a suministrar en este ciclo escolar Agosto 2011, para su funcionamiento normal.
Todo el proyecto es en pro de la educación y un mejor futuro y preparación de los estudiantes.