martes, 29 de noviembre de 2011

Argentina: Documentales sobre la comunidad Wichi.

vos.lavoz.com.ar

En el marco del ciclo de cine latinoamericano, se proyecta el miércoles 30 a las 18.30 el filme "A´Hutsaj, rito prohibido" y Tierra firme, serie documental de Alejandro Arroz que incluye "Bajo las Estrellas", "La Otra Lola Mora" y "La Memoria de los Hilos".

En esta oportunidad, presenta las obras Miguel Ángel Molina, miembro de la comunidad aborigen wichi de Misión Chaqueña radicado en Córdoba.

"A´Hutsaj, rito prohibido" (Argentina, 1991, 48 minutos) es el primer filme que se proyecta. A'Hutsaj quiere decir "carancho", y es también la danza Wichi que imita al ave, que les servía para formar parejas.

Con la llegada de los ingenios azucareros, en su mayoría ingleses, llegaron los pastores anglicanos con la misión de convertirlos y trasladarlos a la zafra azucarera como mano de obra barata. Los misioneros consideran a los músicos indígenas y a los shamanes ligados al demonio, por tal motivo, los Wichi dejaron de cantar sus canciones en público a partir del año 1904 para reemplazarlas por música religiosa. El Documental apunta a la revalorización musical y cultural en las comunidades cercanas a Santa Victoria Este, en pleno Chaco salteño, compartiendo experiencias en Cañaveral, Santa María y San Luís.

Tierra Firme es una serie de documentales compuesta por 10 cortometrajes de 24 minutos de duración cada uno (Argentina, 2010). Los capítulos fueron grabados en las cinco provincias del Noroeste argentino, luego de obtener el 1° Primer Premio Programas Culturales para la Televisión, región NOA, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Dirección y guión de Alejandro Arroz.