martes, 22 de noviembre de 2011

Perú: Película “El perro del hortelano” ganó dos festivales internacionales en EE.UU



servindi.org

Pedro Escribano

En Lima casi nadie la ha visto. Es una película que solo ha llegado a algún cineclub casi por un trámite personal. Estamos hablando de El perro del hortelano, del cineasta y documentalista peruano Renzo Zanelli. Este filme, casi proscrito en el Perú, acaba de ganar premios en dos festivales internacionales en Estados Unidos.

Mejor Película Extranjera en el festival Southern Appalachian International Film Festival (www.soapiff.com) y Mejor Película en el festival de las Naciones Unidas UNA-USA Global Wake up Chicago www.unaglobalwakeup.org. Además está nominado a un premio en diciembre en un festival en la India www.cmsvataran.org.

El filme narra la historia de Brus, un nativo indígena que lucha contra una empresa petrolera norteamericana que quiere tomar posesión de las tierras intangibles de su comunidad. Se une a una ONG y allí conoce a una investigadora estadounidense comprometida con la subversión. Pero su lucha frontal es ante los “expertos en desarrollo” que llegan allí.

– El tema ecológico está en la agenda mundial. ¿Tu documental es una mirada hacia el ecosistema amazónico?

Pasé los últimos tres años viajando y enamorándome de la Amazonía peruana y fue muy duro ver los problemas que enfrenta la región. Lo que más duele es ver el engaño que ocurre en las comunidades amazónicas. Las compañías y los agentes del Estado les dicen a los comuneros que no habrá impacto ecológico grande y que ganarán plata. Al final, en la mayoría de los casos, pasa todo lo contrario.

– El Estado llama a la inversión privada, ¿cómo salvar los bosques amazónicos?

Tenemos que cambiar la actitud de que el mundo natural nos pertenece. Para salvar los bosques, uno tiene que aliviar el impacto que tienen los humanos en la Tierra, reducir poco a poco la población y su consumo de energía. Hay que entender que el Estado tiene el interés de las compañías extranjeras por corrupción como vimos con los petroaudios. También hay personajes como Hernando de Soto que están tratando de razonar la invención de la propiedad privada para poder endeudar a los comuneros amazónicos y comprarles sus tierras a un precio barato.

– ¿Qué es lo que intentas poner ante los ojos del espectador en tu documental?

En verdad no es un documental, aunque tiene partes documentales. Es una ficción entretenida. Lo que me gustaría es que el espectador tenga la oportunidad de cuestionar un poco los conceptos de desarrollo y progreso, lo que nos enseñan en el colegio sin hablar de los aspectos negativos. Es importante entender el punto de vista indígena y ver que una vida sin muchas cosas materiales también es bella y deseable. ¿Qué es más importante si no aire y agua limpia, comida y comunidad saludables?