APC Bolivia
En esta coyuntura que vive el país con avances, tensiones y retrocesos en diferentes momentos, se hace necesario aun, fortalecer los diferentes espacios que tenemos para analizar, reflexionar, ser críticos y plantear soluciones con una visión integral positiva sin desmayarnos o decepcionarnos.
En este marco la Escuela de Formación Integral en Derechos Género y Comunicación impulsada por las cinco Confederaciones Nacionales (CSUTCB, CIDOB, CSCIB, CNMCIOB-BS CONAMAQ) en coordinación con el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) y la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB). Continúa su trabajo con la presencia de más de 70 representantes a nivel nacional, mujeres y hombres comprometidos con su comunidad y su organización se hacen presentes en la ciudad de Cochabamba zona Chilimarka. Siendo este espacio un esfuerzo conjunto con las organizaciones, las y los participantes y de CEFREC y CAIB para fortalecer el Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural.
Hasta la fecha ya se han desarrollado 7 módulos como ser: Formación Social Boliviana, Organización del Estado y CPE, Autonomías, Control Social, Fiscalización y Participación Social, Comunicación para el Cambio, Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales y Estudios de la Colonialidad. Cada modulo en su interior enfoca temática indígena originaria campesina intercultural y género.
La Escuela de Formación busca a través de los módulos generar amplios espacios de capacitación y reflexión en torno a temáticas fundamentales y estratégicas, partiendo de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos de las mujeres, la realidad y necesidades de los pueblos indígenas, al finalizar cada módulo concluimos con un trabajo grupal con propuestas que son insumos de discusión para sus comunidades y municipios, considerando a la comunicación como un elemento dinamizador y movilizador que fortalece a las organizaciones hacia espacios de mayor articulación y empoderamiento para mujeres y hombres en igualdad de condiciones.
La modalidad de trabajo de la Escuela esta dividida en varios momentos: a) el desarrollo de Talleres Presenciales que corresponde a los módulos, b) los Talleres de Extensión, se ha realizado en Cochabamba en la región de Carrasco Tropical - Ivirgazama los días 2 y 3 de septiembre con presencia de mujeres y hombres de base, lideres, dirigentes y autoridades de la zona en coordinación con las Comunidades Interculturales y la FSCCT; c) los Talleres sobre Temas Emergentes, un espacio que coadyuvó en la elaboración de propuesta para una Ley de telecomunicación inclusiva y participativa, hoy por hoy aprobada y promulgada por el ejecutivo. Y la elaboración de una propuesta de contenidos para una Ley de Comunicación.
Próximas Tareas
A la fecha nos encontramos en el desarrollo del modulo 8 correspondiente al “Enfoque de Derechos e identidad”, con dos subtemas que creemos importantes discutir: 1. Género y Derechos (Derechos Humanos, Derechos de las mujeres, Convenios y tratados internaciones sobre derechos de las mujeres, Género e identidad) así como 2. Identidades Culturales (Derechos de los pueblos indígenas, Convenio 169 – OIT, Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas – ONU, Proyecto de Declaración de Derechos Indígenas – OEA, Memoria Histórica e identidad cultural indígena, Concepción integral de la tierra y territorio para los PPII).
Además está prevista la realización de dos talleres regionales de extensión en el mes de octubre, uno en la ciudad de Oruro y otro en Sucre - Tarabuco con temáticas que responden a la coyuntura actual y las preocupaciones del lugar como por ejemplo autonomía indígena (proceso de elaboración de Cartas y Estatutos Orgánicos), control social o elecciones judiciales. Por otra parte en el mes de diciembre se realizará el “V Seminario Taller Internacional de Derechos de los Pueblos Indígenas, Convenios y Foros Internacionales” y además el Encuentro – Taller Internacional de Escuelas de Formación “Intercambio de metodologías y prácticas de formación política” con el objetivo de reflexionar acerca del Papel de la formación en los procesos de transformación Social. Se ha planificado para la gestión 2012 la realización de una Campaña Nacional de Difusión y la producción de un paquete comunicacional.