sábado, 3 de septiembre de 2011

Morelia, sede del Festival de Cine y Video Indígena

www.quadratin.com.mx

Del 27 de agosto al 3 de septiembre de 2011 el teatro José Rubén Romero y el Museo del estado de la capital michoacana serán sede del séptimo Festival de Cine y Video Indígena, donde participarán cineastas internacionales; hasta la fecha, como parte de este proyecto, se han inscrito 36 personas de Ecuador, Colombia, Argentina, Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán, solo por mencionar algunos.

En conferencia de prensa, Guadalupe Ruiz Fraga coordinadora del programa de Atención a Etnias de la Dirección de Participación Social, del Ayuntamiento de Morelia, destacó que apoyar este tipo de acciones tiene la intención de generar un espacio abierto para la exhibición de materiales audiovisuales que contemplen la temática de los pueblos indígenas de México y busquen la revalorización de la cultura.

“Es decir, lo que se pretende es rescatar y promover las lenguas indígenas de nuestro país”, precisó.

Comentó que este Festival se realizó en la ciudad de Morelia y Uruapan en los años 2005, 2006, 2007 y 2008; en esta ocasión, “los videos que participan no solo se presentan en el estado de Michoacán sino en los estados de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Hidalgo y Distrito Federal”.

Recordó que en 2010 se tuvieron 39 trabajos como parte del Festival y en este 2011 van 36 materiales inscritos. Los creadores de los dos mejores trabajos además de recibir un premio en efectivo, también se llevarán piezas artesanales.

Los aspectos a calificar en las producciones son la narrativa, pasión y cercanía con la comunidad. Será el 3 de septiembre cuando se elijan a los ganadores y el día 4 de septiembre se efectuará una exhibición de los trabajos premiados en la Cerrada de San Agustín.

Los jurados anteriores eran cineastas y antropólogos de reconocido prestigio, en este 2011, el comité calificador se conformará por estudiantes del área de comunicación y cine.

Dentro de este Festival se contará con la participación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) de las carreras de Lengua y Literatura, Filosofía y Letras y Bellas Artes, la Universidad Latina de América, la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq) y la UNAM Campus Morelia con el área de comunicación.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa Adrián González Camargo, coordinador general del Festival de Cine y Video Indígena de la Comisión de Pueblos Indígenas (CDI); Alejandro Silguer de Culturas Populares; el delegado de la CDI, Pedro Barrera Pérez; entre otros.