miércoles, 14 de septiembre de 2011

Documental peruano se presentará en festival de cine indígena en Londres

ANDINA

Un corto peruano, producido por estudiantes de comunicación audiovisual sobre la vida en el campo de un granjero en Lunahuaná, al sur de Lima, será presentado en un festival de cine indígena en Londres.

Se trata de A un paso del cielo, que será presentado en la capital británica el catorce de octubre en el marco del Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, Native Spirits, junto a otras producciones de similar factura.

El documental de trece minutos fue producido en el año 2010 por Franklin Saccsa (director), Pablo García Vizcarra, Ángelo Bronzoni, Moisés Ayala y José Luis Cartagena, quienes cursan el sexto ciclo de la carrera.

La cinta obtuvo el segundo puesto en el VI Festival Estudiantil “Chaska Ñawi” de Lima, como parte de un taller en el que los alumnos aprenden el manejo de distintas herramientas narrativas y técnicas para desarrollar cortometrajes de gran calidad que equilibran la información y la estética.

Es una historia visual, narrada en off, en la que se muestra un día en la vida de Francisco Sánchez Llanos, agricultor de Lunahuaná, quien a pesar de las dificultades disfruta de la vida y su relación con el campo.

Utilizando la técnica de la observación de campo, se describe una mirada contemplativa a este interesante personaje.

El Festival Anual del Espíritu Nativo es un ciclo de películas, presentaciones y foros para la promoción de las culturas de los pueblos indígenas y la protección de sus derechos, que se proyecta en Londres.

Actúa como una plataforma para promover las voces de las culturas indígenas y la protección de sus derechos con la intención de devolver la voz de los nativos que han sufrido las consecuencias de la invasión europea, para que puedan contar la historia desde su punto de vista y compartir sus culturas y la sabiduría.

En este evento los ciudadanos europeos comparten opiniones, cultura, idioma y antiguas tradiciones con comunidades indígenas y pueblos marginados del planeta.