viernes, 30 de septiembre de 2011

“Newen Mapuche”: Fuerza de la gente de la tierra se sentirá en Maracaibo

David Hernández-Palmar

Colectivo de la Muestra de Cine Indígena de Venezuela

La lucha de las comunidades indígenas mapuche del sur de Chile por recuperar sus tierras y los costos que han tenido que enfrentar ante las políticas de represión del Estado chileno llevaron a Elena Varela a emprender un viaje de investigación con el fin de contar la historia de los 10 últimos años de resistencia de su pueblo y que ahora presenta en el documental Newen Mapuche” (fuerza de la gente de la tierra).

Elena Varela, documentalista chilena reconocida por su obra cinematográfica “Newen Mapuche”, está de visita en Venezuela, a propósito de un cine-foro abierto al público en la ciudad de Maracaibo el próximo martes 4 de octubre a las 6: 30 de la tarde en la sede regional de la Fundación Cinemateca Nacional, ubicada en la urbanización “El Pinar”.

La cineasta de tierras australes también es invitada especial de la cuarta edición del Festival de Cine de Margarita en el cual participaran un total de 27 producciones de corta o media duración, más otros 28 largometrajes, que competirán por las estatuillas de El Pelícano en la cita que será del 6 al 13 de octubre.

Varela es Licenciada en Música de La Universidad de Chile, magister en musicología. Es socia fundadora de la productora Audiovisual regional, “Ojo Film” ha producido y dirigido varios cortometraje en 16 milimetro entre ellos; Proyecto, Un mundo ideal, Remolque y Solconfuso.

En el 2007, gana el Fondo Nacional de Fomento del cine para la producción de su documental “Newen Mapuche. En abril del 2008, en plena grabación del documental, Elena es detenida y su material fílmico requisado. Es llevada a prisión por el hecho de relatar en sus imágenes la lucha del pueblo mapuche y las violaciones a los derechos humanos, permanece dos años detenida siendo acusada de terrorista y los tribunales buscan condenarla a 15 años de prisión.

El Estado chileno implementa distintas estrategias para detener este movimiento social y Elena va registrando este proceso, pero no advierte que estaba siendo investigada y perseguida por agentes de inteligencia del Estado. Hasta que el 07 de mayo del año 2008 es detenida bajo montaje judicial en proceso de filmación y le es requisado todo su material fílmico. La documentalista narra esta historia desde su propia vida y experiencia de persecución política.

La libertad de Elena es asumida como una lucha colectiva de los documentalistas de América Latina. Así solidarizaron la agrupación de documentalistas argentinos, venezolanos, uruguayos, brasileros y cineasta de Francia y organizaciones de derechos humanos de diversos países del mundo. Elena Varela sale en libertad el 29 de abril del 2010 y finaliza el documental para entregarlo como un testimonio de humanidad a la comunidad Nacional e internacional.