viernes, 23 de septiembre de 2011

Chile: Museo de la memoria inaugura galería con muestra de fotografía indígena

Servindi

Este 27 de septiembre se inaugurará la muestra Memoria Visual e Imaginarios: Fotografías de Pueblos Originarios de los Siglos XIX – XXI, en el Museo de la Memoria como parte de sus exposiciones temporales.

La exposición comprenderá imágenes de indígenas que sufrieron la vulneración de sus derechos no solo de Chile sino también de aquellos pueblos indígenas que habitaban a lo largo de sus fronteras.

Para los curadores de la muestra la idea es exponer y enseñar las maneras en que estas fotografías han ido modelando nuestra memoria visual y constituyendo nuestros imaginarios como sociedad y como país.

Se busca además visibilizar la actividad fotográfica de diferentes autores con relación a su contexto histórico y social en un ejercicio comparativo de sus diversas miradas.

La muestra permanecerá dos meses y está a cargo de los curadores Margarita Alvarado y Carla Möller.

Se trata de una exhibición que incluye tanto el trabajo de registro histórico realizado por Gusinde, como el de artistas visuales contemporáneos y actuales como Juan Pablo Langlois Vicuña y su obra Miss que utiliza como base una fotografía donde aparecen dos mujeres indígenas y la interviene a modo de instalación.

La Galería de la Memoria conecta al Museo con la Estación Metro Quinta Normal en un lugar de tránsito fluido de peatones.