viernes, 9 de septiembre de 2011

Prácticas éticas en producciones con pueblos indígenas

SURVIVAL INTERNATIONAL propone un código de buenas prácticas para realizadoras/es que trabajan en comunidades indígenas.

Tras el reciente furor generado por el “montaje” televisivo en una serie sobre pueblos indígenas de la BBC y el Travel Channel, Survival International ha publicado un código de buenas prácticas para realizadores que trabajan con pueblos indígenas. Esta guía tiene como objetivo evitar nuevas tergiversaciones y retratos potencialmente dañinos de los indígenas.

La manera en que los realizadores audiovisuales retratan a los pueblos indígenas determina lo que la audiencia piensa de ellos, en mucha mayor medida que en el caso de otras sociedades. ¿Por qué? Porque su trabajo puede ser la única forma en que el público puede aprender algo sobre ese pueblo indígena en cuestión. La opinión pública es un factor decisivo en el trato que reciben los indígenas, y por eso los medios audiovisuales desempeñan un papel crucial en relación con los abusos contra estos pueblos. Los realizadores tienen, por tanto, la importante responsabilidad de presentar a los sujetos que filman de forma justa y fiel a la realidad.

El trato que reciban los pueblos indígenas debe ser acorde con los mismos principios que los medios responsables aplican a las minorías en los países industrializados. Los realizadores deben preguntarse: “¿Podría retratar a una comunidad negra, judía o musulmana de mi propio país de esta manera?”

Las representaciones negativas alimentan estereotipos que apuntalan violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos, entre ellas el genocidio. Los gobiernos los utilizan para justificar el robo de las tierras y recursos indígenas.

El objetivo de estos principios es ayudar a los realizadores a trabajar de forma responsable con pueblos indígenas.

bajar el código:

www.ojodeaguacomunicacion.org