lunes, 26 de septiembre de 2011

Capacitan a comunicadores de radios comunitarias en temas de salud

Servindi

Con el objetivo de que comunicadores de radios comunitarias y personal de salud trabajen de forma coordinada para el desarrollo infantil, se realizó el taller La Radio Saludable el 27 de agosto, en el Hotel San Francisco de Paula de la ciudad Huamanga, en Ayacucho.

Al abrir el evento, la doctora María Melgar, en representación de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho, señaló que se trata de una oportunidad extraordinaria para poder difundir temas de desnutrición a los comunicadores. “El único medio de poder llegar a cada familia, a cada madre es por medio de la comunicación, es el único medio”, señaló.

Por su parte, el licenciado Enrique Pozo, resalcó la importancia de la reunión puesto que la Diresa siempre ha desplegado esfuerzos por orientar a la población en temas de nutrición infantil, sin una difusión adecuada.

De ahí la importancia de que los comunicadores de radios comunitarias estén capacitados en la solución de estos problemas para mejorar la calidad de información en toda la región. El 70% de las 11 millones de muertes al año de niños de 0 a 5 años son causadas por problemas de la salud relacionados con la desnutrición, mencionó Pozo.

En otro momento de su disertación, comparó el patrón de crecimiento de niños de EE.UU., con el de niños de Perú: dijo que ambos niños nacen con la misma estatura y peso, pero en seis meses el niño peruano estanca su desarrollo, y esto se debe a la alimentación, dijo. “Nuestro principal problema aquí en Ayacucho, en nutrición, es la lactancia materna y la nutrición complementaria”, reconoció el especialista.

“Ayacucho, en el 2009 y 2010, es la única región que ha mantenido la desnutrición crónica. Entonces ese 32% de desnutrición crónica que hay en Ayacucho, son los niños que más tarde van a ser adolescentes, y sabemos que la desnutrición crónica ya no tiene reparo, principalmente cuando el daño es ocasionado a nivel del sistema neuronal”, sostuvo.

artículo completo:

servindi.org