martes, 13 de septiembre de 2011

Muestra de Cine Indígena de Venezuela

La Muestra de Cine indígena de Venezuela es una retrospectiva en la que se podrá ver cómo ha sido plasmada la diversidad de la identidad cultural de los pueblos indígenas en nuestro país y de otras latituted.

A partir de las proyecciones en las diferentes comunidades indígenas, en las salas comunitarias de la Cinemateca Nacional, museos, salas de cine, entre otros, tendremos la oportunidad de generar la discusión acerca de cómo han sido filmado los indígenas desde la perspectiva occidental.

La Muestra de Cine Indígena de Venezuela es el espacio en el cual tenemos la oportunidad de ver trabajos indígenas realizados por sus propios actores, es decir trabajos audiovisuales hechos por indígenas desde su propia visión, con expresiones diferentes, indígenas que nos cuentan sus propias historias para no seguir siendo observados por el ojo clínico de un académico. Muchos son los y las realizadores indígenas quienes se han apropiado de las herramientas audiovisuales en beneficio de sus comunidades y en el acompañamiento de sus luchas, lo que está generando un movimiento de cine indígena en Venezuela y en el mundo.

El muestrario de títulos, a su vez, recoge el esfuerzo de diferentes directores con sentido crítico, para darnos una panorámica del cine indígena en Venezuela: las diferentes maneras de reflejar las realidades en cada pueblo indígena, sus creencias, valores, entre otros, y más allá de esto: plantearnos las diferentes posibilidades que el cine, como elemento en la formación de la mentalidad y comportamiento de la sociedad, genera en la comprensión de las culturas. Es importante decir acá que esta muestra es un proceso de recopilación de un importante material sobre temáticas indígenas hechas por indígenas y no indígenas, pero queda aún mucho camino por recorrer y materiales en todo el país que sumar a esta iniciativa.

contacto:

festivalcineindigena@gmail.com/muestrafipi@gmail.com