miércoles, 28 de septiembre de 2011

INAFÜL PEWEN (Al Pie del Pewen)


INAFÜL PEWEN (Al Pie del Pewen) from CAVALERIE COMUNICACIONES on Vimeo.


Inaful Pewen nos muestra la firme determinación de un pueblo en conservar su cultura, reflejada por ejemplo en la defensa de su territorio y la valoración de su lengua, el chedungun, en un escenario de presión por el mundo moderno, de leves rasgos de multiculturalidad pero finalmente de intención unificante.

El documental entrelaza historias desde la ancestralidad hasta el presente. Paisajes, naturaleza y música, acompañan el relato de comuneros pewenche de los valles de los ríos Queuco y Bío Bío.

Las invasiones a fines del siglo XIX de los estados argentino y chileno, la llegada de colonos winka, la usurpación de terrenos y la construcción de dos represas, son relatadas con simpleza y claridad.

Parte de su cosmovisión se refleja también en su rico y diverso universo cultural vivo; la participación en los nguillatun, recuerdos de un machi, conocimientos ancestrales de medicina, graficación de su mundo en los tejidos a telar, forman parte de lo que nos muestran.

Los subtítulos en castellano no son literales, han seguido una traducción de ideas, para lograr una comprensión más directa de los temas e historias relatadas, para los no hablantes en chedungun
.