viernes, 30 de septiembre de 2011

Facultad de Psicología presenta “Xafkintu”, de José Antonio Román

El próximo viernes 7 de octubre, a las 12 hrs., se estrena “Xafkintu”, de José Antonio Román. La presentación se realizará en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, ubicada en Cienfuegos 41 (metro Los Héroes).

Presentarán Marta Mulato, Presidenta de  la Agrupación de Artesanos Pu Rexafe, y José Antonio Román, Director del Documental.

Comentarán Palmira Alcamán, de la Comunidad Mapuche Catripulli de Quepe, David Benavente, Dramaturgo, Documentalista y Decano de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Católica de Temuco, y Gastón Carreño, Coordinador del Núcleo de Antropología Visual de la Universidad Academia de Humanismo y Director de la Revista de Antropología Visual.

La ópera prima de Román se inscribe dentro de un género de exploración social que utiliza el documental con el fin de rescatar un evento específico de la cultura mapuche como son los “Xafkintu”, que en palabras de su director “se trata de ceremonias de intercambio de productos y de conocimiento, pero que también es un modo de vinculación entre miembros de un colectivo, de una comunidad o de distintas comunidades que buscan mejorar su calidad de vida. Es un modo de vinculación con la naturaleza y con la salud del colectivo que vive en ella”. De este modo, Xafkintu se suma a la preocupación central del psicólogo social por la investigación en torno al patrimonio cultural solidario, y el significado de la solidaridad en la sociedad chilena actual.

XAFKINTU
Género: documental.
Duración: 25:33 min. aprox.
Idioma: español.
Web: www.xafkintu.org