martes, 20 de septiembre de 2011

Pueblos Indígenas y Medios de Comunicación

Red Participación y Justicia

La comunicación es una herramienta fundamental en la construcción de una democracia plural de nuestra sociedad y en especial para el desarrollo integral de las Naciones y Pueblos Indígenas.

El fortalecimiento de las identidades es condición básica e intrínseca de toda acción de comunicación que se dirija a su desarrollo cultural, económico, político y educacional.

Reconociendo que el derecho a la comunicación está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (junio, 2006), en cuanto se asigna el derecho de establecer sus propios medios de comunicación y difusión, así como poder acceder a todos los recursos de la tecnología sin ninguna discriminación además de tener acceso a todas las formas de comunicación y difusión no indígena (Art. 16). Además la Convención Americana sobre Derechos Humanos señala que no podrá afectarse el derecho a la expresión por vías indirectas como el caso de las frecuencias radioeléctricas y otros medios.

Se reafirma que la comunicación es elemento constituyente fundamental para la liberación, transformación y desarrollo de la sociedad y la plena vigencia de los derechos de los Pueblos Indígenas. Por tanto, se debe visibilizar y poner en valor las experiencias en comunicación de los Pueblos Indígenas haciéndose primero necesario su fortalecimiento, interrelación y convergencia adecuada entre sus formas y medios tradicionales con aquellos que provienen de las nuevas tecnologías.

Dar acceso a la expresión de los pueblos indígenas y otros grupos minoritarios de la población es tarea de todos. Los indígenas reclaman el derecho efectivo a la comunicación, el referente a la información, así como los demás derechos que les son propios, quieren ser protagonistas en la construcción de una verdadera sociedad plural y democrática. El espectro radioeléctrico es un bien común de la humanidad y el Estado tiene la obligación de administrarlo de manera equitativa. La Nueva Ley de Telecomunicaciones la cual aun no tiene reglamentación da un espectro de 17% a los pueblos y naciones originarias de Bolivia.

Los medios de comunicación deben constituirse y actualmente muchos de ellos se constituyen en un instrumento para consolidar y fortalecer sus identidades, un vehículo de comunicación que fortalece la identidad de los pueblos indígenas.

Es necesario coordinar con varias instancias APRAC, Ministerio de Comunicación, Súper intendencias de Telecomunicaciones, Universidades y carreras de comunicación social para hacer fuerza y apoyar a la generación de programas educativos y de interés de las comunidades.

Actualmente la RPJ está impulsando un convenio con la Asociación de Radios Comunitarias de Bolivia (APRAC-BOLIVIA), cuenta con más de 90 emisoras provinciales afiliadas en todo el país el trabajo que ellos viene realizando es el de Defender y democratizar las radios comunitarias en el marco de la comunicación multilingüe y pluricultural que señala el Art. 41 de la C.P.E.

“Producir y difundir mensajes culturales y educativos orientados al desarrollo de las comunidades. Rescatar los valores culturales de cada nacionalidad originaria”.

Los comunicadores indígenas pueblos hacen un valioso aporte al fortalecimiento de sus organizaciones como a la misma comunicación democrática. Sin embargo, esta su acción contrasta sensiblemente con la escasa atención recibida por la ausencia de políticas públicas por parte de los estados y gobiernos que apoyen su trabajo y se orienten a construir el sentido intercultural y pluralista de la democracia.