martes, 9 de agosto de 2011

Travel Channel y BBC transmitieron programa distorsionado sobre matsiguengas

Servindi.- El programa de televisión “Mark y Olly: viviendo con machiguengas” ha sido duramente criticado por expertos en dicha tribu, puesto que es un “montaje, falso, inventado y distorsionado”.

Según recoge Survival.es en el programa que se emitió en Travel Channel en Estados Unidos y el año pasado en la BBC, Mark y Olly vivían en una comunidad indígena matsiguenga para supuestamente mostrar la “realidad” de la vida de los nativos.

Sin embargo, dos expertos sobre dicho pueblo han declarado que el programa es una tergiversación de la vida de los indígenas.

Por un lado, el doctor Glenn Shepard, antropólogo que ha trabajado durante 25 años y que habla la lengua matsiguenga con fluidez, declaró para la revista ‘Anthropology News’ que “se inventan muchas de las traducciones de lo que dicen los indígenas”.

Ello, para el doctor Shepard, “con el objetivo de presentar un retrato “falso e insultante” de la comunidad como si estuviera obsesionada con el sexo y fuera mala y salvaje”.

Añade que “muchos de los acontecimientos que se presentan como reales en el programa en realidad son “montajes”.

“Una de las escenas clave del programa, en la que Olly es sometido a dolorosos mordiscos de hormigas debido a que “según la tradición matsiguenka debe ser purificado” y “soportar los castigos ancestrales” por haber comprado carne de ciervo, es según Shepard “falsa y sin ninguna base etnográfica”.

Por otro lado, Ron Snell, hijo de misioneros estadounidenses que creció con los indígenas, acusó en un artículo de su blog a los realizadores del programa de “pagar a los machiguengas para que actuaran para ellos, diciendo cosas que los machiguengas no dirían ordinariamente”

Snell entrevistó a dos indígenas de la serie e informó que efectivamente “Ellos [Mark y Olly] entraron en la comunidad por un camino en buen estado y sólo se desviaron algunos metros para grabarse ‘abriéndose paso por la jungla’.”

Además, ellos “contrataron a alguien para que confeccionara cushmas (túnicas de algodón) nuevas para que todo el mundo llevara una” y “prepararon todo un dramático montaje sobre la aceptación de uno de ellos mientras que al otro lo trataban como a un foráneo perezoso…”
Programa ya había sido denunciado

En el 2008, el programa fue acusado de que una de sus expediciones de exploración, en el Parque Nacional del Manu, había causado una epidemia de gripe entre indígenas aislados que acabó con la vida de cuatro de ellos. A pesar de esto la serie se grabó a poca distancia de donde ocurrieron los eventos.

Por su parte, Stephen Corry, director de Survival International, declaró que: “‘Mark y Olly: viviendo con los machigengas’ es un deprimente ejemplo de cómo se retrata normalmente a los pueblos indígenas en televisión.”

“Un estereotipo tras otro que retrataban a los matsiguenkas como seres insensibles, pervertidos, crueles y salvajes. ¿Es esto lo que el equipo de grabación realmente pensó de aquellos que eran sus anfitriones?”, cuestionó.

Criticó además que las televisoras no se atreverían a hacer ese tipo de escenificaciones con otras minorías: “imaginen las mismas descripciones aplicadas a cualquier minoría étnica en el mundo industrializado”.
Sobre los expertos

El doctor Glenn Shepard es un etnobotánico y antropólogo médico especializado en pueblos indígenas de la Amazonia. Ha publicado más de 50 ensayos científicos y en la actualidad es investigador de Etnología Indígena en el Museo Paraense Emilio Goeldi en Belém, Brasil.

Ron Snell creció con los matsigengas, la comunidad en la que sus padres ejercían de misioneros. Ha escrito varios libros sobre su niñez allí y aún visita la zona con regularidad.

Actualmente es director de un refugio para personas sin hogar en Nebraska, Estados Unidos. Su madre, que también ha visto el programa y corrobora las acusaciones, es la autora de un diccionario matsigenga.