viernes, 12 de agosto de 2011

IV Festival de Cine de los Pueblos Indígenas en el Chaco. 24 al 27 agosto


OBJETIVOS

1. Fomentar el reconocimiento y la valoración de las culturas originarias y el respeto hacia ellas.

2. Aportar a una amplia divulgación sobre las realidades indígenas de Latinoamérica.

3. Contribuir a los procesos organizativos y de lucha de los pueblos indígenas, desde su propia perspectiva.

4. Promover el acceso al uso de medios audiovisuales por parte de las comunidades Qom, Wichí y Moqoit de la provincia del Chaco y la Región, con el fin de defender el derecho a la comunicación y a la utilización creativa de recursos técnicos.

Asimismo, esta Edición contará con instancias de formación e intercambio de experiencias en la ciudad de Resistencia, dirigidas a profesionales de ciencias humanísticas, estudiantes universitarios, comunicadores indígenas y comunitarios, referidos al Universo Audiovisual de los Pueblos Originarios, como un aporte al acompañamiento a las comunidades en el proceso de apropiación de las herramientas audiovisuales de comunicación que llevarán al empoderamiento comunitario.

Estas jornadas se realizarán los días 26 y 27 de Agosto con la siguiente modalidad:

VIERNES 26: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMUNITARIA E INDÍGENA

Compartiremos experiencias de colectivos comunicacionales de toda Latinoamérica, con el propósito de articular a los comunicadores indígenas para defender y promover el derecho a la comunicación de los pueblos y comunidades.

8.30 a 12.30: MESA REDONDA: “EXPERIENCIAS DE DESARROLLO CULTURAL Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL INDÍGENA Y COMUNITARIA”.

Invitados: Se contará con la presencia de instituciones y colectivos comunitarios indígenas de la región del MERCOSUR, entre los que ya están confirmados

- Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC, Bolivia)

- Asociación Tekoa Arandú (Mato Grosso do Sul- Brasil)

- Coalición Paraguaya para la Diversidad Cultural

SÁBADO 27: SEMINARIO: “REPRESENTACIÓN Y AUTORREPRESENTACIÓN DEL INDÍGENA. DE LA IMAGEN FIJA A LA MÓVIL”.

El seminario es coorganizado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste.

Está planteado como un espacio de intercambio y discusión entre investigadores, académicos, estudiantes, realizadores audiovisuales y comunicadores indígenas.

La jornada estará dividida en dos partes: por la mañana se realizará un foro debate con especialistas e investigadores de distintos países de Latinoamérica, que disertarán sobre aspectos relacionados con la temática; y por la tarde el auditorio se dividirá en tres comisiones de trabajo, donde se abordarán a manera de taller consignas específicas, terminando la jornada con la puesta en común de las conclusiones.

mas información:

pocnolec.blogspot.com