lunes, 1 de agosto de 2011

Radio comunitaria, útil para comunidades indígenas



Freddy Poot Sosa, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, puso como ejemplo la radiodifusora la voz de los mayas, que fomenta la castellanización de las comunidades mayas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo

MÉRIDA, YUCATÁN. Las radios comunitarias son y serán, en el futuro, vitales para que las poblaciones indígenas mexicanas alcancen su derecho a la información, conozcan sus garantías individuales y tengan mejor acceso a la justicia, dijo el investigador Freddy Poot Sosa

El experto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) puso como ejemplo Yucatán donde operan dos radios de corte indígena, la más antigua de ellas es XEPET AM "La voz de los mayas", instalada en la comunidad de Peto, a unos 200 kilómetros de esta capital.

"Tiene un radio de cobertura de 100 a 120 kilómetros, atiende a una población indígena maya de cerca del medio millón de personas, cubriendo 32 municipios de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo", explicó.

Su señal llega a mil 121 localidades en las cuales el 80 por ciento de sus habitantes son hablantes de la lengua maya y muchos de sus contenidos son producidos en esa lengua.

"Esa estación inició sus transmisiones el 29 de noviembre de 1982 con el propósito de apoyar los programas de castellanización del gobierno mexicano derivados de la política de integración de los pueblos indígenas al desarrollo nacional", recordó.

Esta orientación cambia a partir de 1988 cuando la radiodifusora implementa un proceso de acercamiento con las comunidades para fomentar su participación organizada en el medio radiofónico a través de talleres de reflexión, centros de producción radiofónica y corresponsales comunitarios, agregó.

Sin duda, continuó, esa estación ha sido primordial para la comunicación entre pueblos y la preservación de sus usos y costumbres, pero también es momento de que las radios indígenas y comunitarias sean un instrumento para el acceso de las etnias a la información pública y al conocimiento de sus derechos como pueblo.

En ese sentido, comentó que del 1 al 4 de agosto próximos Oaxaca albergará un encuentro nacional de organismos y representantes de la radio comunitaria en el país en donde se abordará este tema que 'es un asunto de equidad y de una vieja deuda con las etnias mexicanas'.

"En Yucatán, la radio indígena y comunitaria ha sido un caso exitoso, pero en otras partes del país han llegado a matar a compañeros que participaban en la producción de esas estaciones precisamente por impulsar el derecho a la información y a la justicia", dijo.

Además, el 99 por ciento de la radio mexicana está en manos privadas, por lo que ya es momento de empezar a revertir esa tendencia y que el Estado mexicano le de mayor impulso a la radio comunitaria, finalizó.