viernes, 26 de agosto de 2011

Comunicación indígena, iniciativas para tejer una política pública

En Bogotá se está realizando el conversatorio 'Hacia la construcción de una política pública de comunicación para los pueblos indígenas'.

En la ceremonia de instalación participaron la Viceministra de Cultura, María Claudia López Sorzano; la Viceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), María Carolina Hoyos, y el Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade.

El conversatorio, en el que participan líderes de comunicación de distintos pueblos indígenas del país, instituciones del Estado, académicos y especialistas, es organizado por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de TIC y la ONIC.

A lo largo de tres días de trabajo, comunicadores, líderes y autoridades tradicionales de los pueblos Inga, Nasa, Totoró, Wayúu, Embera, Kankuamo, Misak, Kamentsá, Awá, Zenú, Pastos y Arhuaco, entre otros, evidencian sus miradas y propuestas en torno a lo que significa la comunicación para sus pueblos en términos de potenciar sus dinámicas, sus identidades, sus usos y costumbres.

También buscan reflexionar sobre la producción y circulación de contenidos propios en los medios de comunicación y acerca de las interpretaciones que sobre los indígenas hacen los medios masivos de comunicación.

En el marco de este conversatorio se han presentado las experiencias de comunicación indígena de Bolivia y Argentina, y de apropiación de usos de TIC de pueblos originarios de Norteamérica, ejemplos que dan luces para el ejercicio que adelantan los pueblos indígenas y el Estado.

Estos y otros elementos permitirán plantear los lineamientos de una política pública de comunicación para los pueblos indígenas que posibilite escenarios plurales que hagan visible la diversidad y el reto de la interculturalidad.

www.mincultura.gov.co