sábado, 20 de agosto de 2011

Encuentro nacional para debatir sobre una política pública de información y comunicación indígena

www.mincultura.gov.co

Será en Bogotá, el 22, 23 y 24 de agosto, y obedece al interés que en ese tema tienen MinCultura, MinTIC y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

El conversatorio servirá como escenario de diálogo, reflexión e intercambio, y en él participarán autoridades indígenas, líderes de procesos de comunicación indígena, representantes de diferentes entidades públicas, académicos y expertos en comunicación.

En este encuentro participarán autoridades indígenas y líderes de comunidades ingá, nasá, totoró, wayúu, emberá, kankuamo, misak, kamentsá, awá y arhuaco, entre otras. Se contará también con representantes de experiencias de comunicación indígena de todo el país, como la del tejido de comunicación de la ACIN (Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca), el Centro de Comunicaciones Zhigoneshi (de la Sierra Nevada de Santa Marta), el Centro Fuerza de Mujeres Wayúu la AMCIC (Asociación de medios de comunicación indígena del Cauca), Kankuama TV y varias emisoras indígenas.

Junto a los representantes indígenas estarán funcionarios de diferentes entidades públicas, especialistas en el tema como Germán Rey (Director Centro ATICO, Universidad Javeriana), Ómar Rincón (Director CEPER, Universidad de Los Andes), Pablo Mora (productor radial), Germán Muñoz (docente Universidad Distrital), Jair Vega (investigador y docente universitario), entre otros, y tres invitados internacionales: Fernando López (ALER, Ecuador), Matías Melillán (Argentina) y Édgar Dávila Navarro (Bolivia).

Al final de este conversatorio se espera tener identificados ejes temáticos estratégicos, componentes y mecanismos que posibiliten la construcción concertada de una política de información y comunicación para los pueblos indígenas que haga visible la diversidad cultural, garantizando a estos pueblos el acceso a los medios y nuevas tecnologías, la producción de contenidos propios y la circulación de los mismos.