martes, 30 de agosto de 2011

Colombia: Comunicación con identidad en el continente

Comunicadores Indígenas ponen en marcha la Comunicación con Identidad en Colombia. Comunicadores Indígenas debatieron sus propuestas con el gobierno de Colombia y acordaron un plan de acción para desarrollar comunicación con identidad. Durante los días 22, 23 y 24 de agosto en Bogotá, Colombia se desarrolló un encuentro de autoridades y comunicadores indígenas de ese país.

Fueron invitados al coloquio los referentes en comunicación indígena en Bolivia y Argentina, Édgar Dávila, que ejerce como Director de la Unidad de Proyectos del Ministerio de Comunicación de Bolivia y Matías Melillán, Comunicador Mapuche, integrante del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual de Argentina militante de la incorporación de los derechos de los Pueblos Originarios en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia.

El conversatorio denominado “Hacia la Construcción de una Política de Información y Comunicación para los Pueblos Indígenas”, fue organizado por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.

Luego de la presentación de cada uno de los presentes la apertura estuvo a cargo de la Viceministra de Cultura, María Claudia López Soriano y de la Viceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María Carolina Hoyos Turbay; quienes coincidieron en la importancia de debatir las bases de las políticas públicas comunicacionales con los pueblos indígenas de Colombia.

Cuyas acciones promuevan la elaboración de contenidos, la protección de las lenguas con un enfoque diferencial que active la permanente investigación. Además se abordaron propuestas para la creación de redes de comunicación y la creación de centros de archivo del material de trabajo.

Las autoridades remarcaron sobre el valor de la formación de los y las comunicadores que quedó plasmado en la elaboración de un plan de acciones con fechas y responsables de la puesta en marcha de la propuesta integral.

artículo completo:

www.prensaindigena.org.mx