martes, 23 de agosto de 2011

Documental participativo y comunicación para el desarrollo reflexiones a partir de dos experiencias con comunidades indígenas

El presente artículo surge de una serie de reflexiones desarrolladas a partir de la producción de dos documentales realizados con comunidades indígenas guaraníes de las provincias de Misiones y Jujuy, Argentina, en 1997 y 2001 respectivamente.

El propósito del artículo es dar cuenta de dos ejemplos concretos de acciones comunicacionales que, si bien surgieron originalmente como un proyecto audiovisual ‘de autor’, se transformaron en la práctica en intervenciones participativas -en mayor o menor grado, como se verá- pasibles de ser analizadas desde el ámbito de la comunicación para el desarrollo. Constituye en tal sentido un ejercicio más, entre otros (Enghel, 2005 y 2006), orientado a documentar las prácticas concretas que dieron lugar a los materiales que he de discutir aquí. Mi interés por analizar las trayectorias de los referidos documentales participativos a la luz deun entramado teórico particular está dado por la posibilidad de traducir las prácticas concretas en conocimiento útil tanto conceptualmente como en términos de la formación de nuevos profesionales.

Retornar al campo a fin de retomar las experiencias presentadas aquí como punto de partida para una investigación más profunda constituye una tarea pendiente.

documento completo PDF:

www.alaic.net