martes, 30 de agosto de 2011

Comunicadores indígenas trabajan con enfoque diverso

Luis Alberto Poz Guadalupe, uno de los más de 35 comunicadores indígenas del Beni, se siente feliz porque a través de los medios de comunicación puede expresar todo lo que vive su pueblo “con un enfoque diverso”, asegura.

Desde 1996, la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB) trabaja en la misión de promocionar comunicadores y comunicadoras indígenas de tierras altas y bajas, del chaco, la amazonia y el altiplano, quienes “con cámaras de video en mano testimonian el potenciamiento y rescate de la memoria histórica y cultural de los pueblos, además de la lucha por los derechos y territorios”. La entidad nació en 1996, en el marco del V Festival Americano de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, y sus acciones se enmarcan en el Plan Nacional Indígena Originario de Comunicación Audiovisual.

El trabajo de los comunicadores indígenas es coordinado a través del Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural, que entre sus productos ofrece un abanico de posibilidades comunicativas, desde una agencia de noticias, pasando por programas televisivos, producciones audiovisuales y más de 400 documentales de los pueblos.

“Realizamos videos, foros temáticos, compartimos experiencias y conocimiento sobre las leyes que se vienen formulando desde la visión indígena”, explicó Poz Guadalupe, quien no se anima a dar una cifra de cuántos son los comunicadores indígenas en el país.

artículo completo:

www.eabolivia.com