miércoles, 17 de agosto de 2011

Innovador concurso cultural de la Conadi premiará registros audiovisuales realizados exclusivamente por jóvenes mapuche de La Araucanía


La idea es que los jóvenes mapuche registren en video las experiencias culturales de sus mayores tales como la platería, fabricación de instrumentos musicales y artesanía.

El objetivo de este proyecto es generar insumos para la educación intercultural bilingüe, a través del registro en formato video de las técnicas materiales ancestrales de la cultura mapuche, donde los conceptos serán expresados en mapuzugun, la lengua mapuche.

Asimismo, el registro permitirá difundir y recuperar las técnicas tradicionales en las mismas comunidades, mostrando la relación entre el pueblo mapuche y la naturaleza, con su aporte al equilibrio del ecosistema en que viven de manera sustentable.

“Tradicionalmente la cultura mapuche se ha transmitido oralmente, de generación en generación, por lo que el concurso busca recuperar esos conocimientos a través del registro de la enseñanza de los kimche (sabios) a los jóvenes, para luego difundirlos entre sus comunidades”, señaló Patricio Sáenz Cofré, Subdirector Nacional de la Conadi.

“Me parece que es un iniciativa positiva para estimular el proceso de enseñanza - aprendizaje en nuestra cultura y que eso quede registrado en formato audiovisual”, agregó Víctor Millao Reyes, joven mapuche de Purén.

Invitación

De aquí en adelante están abiertas las postulaciones a este concurso dirigido a jóvenes entre los 14 y 21 años de edad, con domicilio estable en la Región de La Araucanía, que podrán participar como autores individuales identificando en el formulario a un/a kimche que lo acompañará en la ejecución del registro.

El proceso de postulación se extenderá hasta el día lunes 12 de septiembre esperando dar a conocer los resultados el próximo viernes 30 de Septiembre de 2011.

mas información:

www.conadi.gob.cl