jueves, 14 de julio de 2011

Se proyectará la película más antigua sobre pueblo Shipibo


Servindi, 12 de julio, 2011.- La película más antigua filmada sobre el pueblo Shipibo se estrenará el viernes 15 de julio a las 7.30 de la noche en el auditorio de la Biblioteca Municipal José Ignacio Aguirrezabal de Pucallpa.

Se trata del fragmento audiovisual más añejo del que se tenga noticia fue encontrado casualmente en los archivos del Museo Americano de Historia Natural de New York por investigadores del Field Museum.

El material es considerado un tesoro y su estreno en Pucallpa será una importante contribución para reconstruir la historia de los pueblos indígenas del Perú.

El documental que recoge dicho fragmento se titula “Shipibo, la película de nuestra memoria”, producida por el Field Museum de Chicago y dirigida por Claire Odland (USA) y Fernando Valdivia Gómez (Perú).

El documental recoge la reacción de grupos de shipibos luego de ver las imágenes filmadas por el antropólogo Harry Tschopik Jr. el año 1953 y en lo que significa un reencuentro con sus parientes y las costumbres de hace casi seis décadas. El film recoge sus impresiones más sentidas sobre los inevitables cambios y el futuro del pueblo Shipibo.

“Shipibo, la película de nuestra memoria” fue filmada íntegramente en alta definición y narra el recorrido por las cuencas de los ríos Caco y Pisqui donde se proyectó la antigua filmación de Tschopik.

En él se recogen testimonios de viejos, adultos y niños quienes nunca imaginaron volver a ver imágenes de esos tiempos y que algunos vieron en su momento con ojos de niño y otros solo oyeron en relatos casi olvidados.

El retorno de estas antiguas filmaciones ha causado un fuerte impacto en las comunidades shipibas por ser el más añejo testimonio audiovisual de su pueblo.

La presentación contará con la presencia de Alaka Wali, directora de Investigación Cultural Aplicada del Field Museum y de los directores del documental, la investigadora Claire Odland y el documentalista Fernando Valdivia.

También estarán presentes algunos de los protagonistas quienes podrán conversar con el público sobre la trascendencia de esta película para fortalecer la identidad del pueblo Shipibo.