jueves, 7 de julio de 2011

México: CDI consolida programas radiofónicos operados por niños indígenas


http://servindi.org/actualidad/47551

Servindi, 6 de julio, 2011.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Yucatán busca consolidar la radiodifusión cultural indigenista con radio operadas por niños y jóvenes de los albergues escolares indígenas.

Al proyecto de radiodifusoras experimentales se suman los esfuerzos realizados por conservar, desde hace 28 años, en radio XEPET “la Voz de los Mayas”.

Es el único proyecto en su género a nivel nacional y tiene la particularidad de que los propios niños se encargan de las labores de locución, operación, programación y producción, entre otras actividades.

Actualmente son cuatro radiodifusoras ubicadas en Chemax, San Antonio de Dzodzil, Yaxcopoil y Samahil. El proyecto opera desde 1997 con resultados de alto impacto en la formación de mejores, quienes han mejorado sus capacidades notablemente.

El director de Radio XEPET, Víctor Canto Ramírez, resaltó que el objetivo para este ciclo escolar 2011-2012 es consolidar esta Red de radios experimentales, que cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgados en el 97.

Canto Ramírez mencionó al respecto que “es una tarea de la que debemos estar muy orgullosos considerando que la finalidad no es precisamente hacer radio, sino incidir en la formación de los niños y en función de que ellos tengan mejor formación para que puedan dar un mejor servicio a través de la radio”.

Esta red de radio surgió para apoyar la formación de los niños, para que tengan un espacio donde dar cauce a su imaginación, y en donde puedan ejercer la libertad de expresión, su derecho a jugar y a divertirse.

En el próximo ciclo escolar, los niños que participan recibirán nuevas capacitaciones con cursos de noticias, operación de equipos, géneros musicales, programación y continuidad, al mismo tiempo se les impartirán talleres de identidad con la radio.

El Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) comprende 20 emisoras en la banda de amplitud modulada y siete en frecuencia modulada, y en cuatro de estas útimas participan los niños de los albergues de Yucatán.

Las emisoras del SRCI transmiten en 31 lenguas indígenas, en orden al derecho de los pueblos indígenas de recibir información en su idioma.

Radio XEPET, ubicada en el municipio de Peto, tiene una cobertura de cerca de 700 mil mayahablantes radioescuchas. Su señal llega a 98 municipios y 414 localidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, de los cuales 93% de la población son mayahablantes.

Como parte de sus metas, la CDI se compromete a lograr que el sistema de radiodifusoras culturales indigenistas de México sean un espacio accesible y participativo.