viernes, 8 de julio de 2011

Entrevista a Ulises de la Orden, Cineasta Argentino, docente de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) de Argentina

Francisca Cabral, YEPAN

Nace en Buenos Aires, en el año 70 y dedicado al cine desde hace 20 años desde cuando empezó a estudiar en la universidad del cine aunque defiende su “formación de oficio” trabajando en distintas áreas del cine con varios directores desde donde aprendió desde vestuario a eléctrico a producción y dirección. Con todo, hace 12 años se dedica a sus proyectos en las líneas social y comercial.

Su primera producción personal fue un corto realizado en Iruya por el año 1993 la cual no se atreve a mostrar pero que tiempo después daría forma a la película “Río Arriba”, una de sus producciones más reconocidas, obra que nace según señala, del conocimiento del la zona de Iruya a través de su familia. Iruya es un pueblito de la provincia de Salta habitado por pueblos indígenas que fueron explotados en cosechas de la caña de azúcar. 

¿Cómo fue el rodaje y abordaje del campo en Río Arriba?

Mi trabajo de campo fue básicamente mis viajes a Iruya, antes de saber que iba a hacer una película, yo iba a Iruya no se por qué, me había fascinado con ese lugar, esa gente, con esa cultura. Un buen día me di cuenta que había un tema personal que me involucraba y ahí apareció la película, eso fue lo mas interesante. Y después el trabajo de hacer la película que a mi no es lo que más me divierte hacer una película; es muy cansador y es mucho sacrificio.

Es mucho más interesante arribar la idea, porque que todo lo posterior que es mucho más largo y complicado. La forma que llegue a la idea para hacer “Río Arriba” viene por ese lado.

Totalmente distinto a mi próxima película “Tierra Adentro”, primero tuve una idea y después salí a investigar hacer un trabajo de campo, si se podía salir a filmar la película. Primero tuve la sensación de que había una historia para contar sobre la conquista del desierto, que no estaba contada en el cine todavía, o no como yo me lo imaginaba. Tuve que salir a buscar la historia, recorrer, leer e investigar mucho primero; a recorrer el territorio, encontrarme con los actores y las locaciones para contar esta película. Al revés de lo que me paso con Iruya con la película Rio Arriba. Primero conocí el lugar, la gente toda y después fui a filmar

¿Cuéntanos más de “Tierra Adentro”, cuándo la podremos ver?

Ahí estoy barajando todos los caminos, es muy posible que empecemos a estrenar a partir de agosto, en distintas ciudades y pueblos de Pampa y Patagonia, en  Buenos Aires mas adelante. Quisiera buscar camino para estrenarla comercialmente en Chile también, eso es mas difícil todavía desde acá. Terminar un documental comercialmente es bien complicado hay que seguir mucho a la película

¿Por  qué a diferencia de otros géneros, el documental es más difícil de llevarlo a la sala de los cines?

Porque es muy difícil conseguirse la pantalla, en Argentina hay muy pocas pantallas disponibles. Y la mayor cantidad de pantalla se lo lleva en estos momentos “Kunfu Panda 2”, ocupa la mitad de pantalla disponible en el país. Otro tanto Piratas del Caribe, o sea ya te va quedando un margen muy chiquito de pantalla. Naturalmente los exhibidores tienden a buscar camino que asegure su negocio, no es el documental el camino más transitado  o más popular en ese sentido. Si bien hay documentales que pueden llevar muchas gentes a las salas, pero los exhibidores van más a lo seguro, entonces se hace difícil pero no es imposible, ya estrenar cine Argentino es difícil, cine Argentino independiente mas difícil y documental Argentino mas difícil todavía.

¿A propósito, cuál es tu vinculación con el Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisual (INCAA)?

Tanto  “Río Arriba” como “Tierra Adentro” están hechos con financiamiento del INCAA, el INCAA es Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisual, creo que todas las personas que residan en la Argentina y que deseen hacer una película no deben dejar de relacionarse con el INCAA. 

El INCAA esta ahí, hay que entender su funcionamiento, sus bases de cómo funcionan los distintos concursos, los distintos mecanismo de subsidios. Es un muy buen momento hay mucho camino de subsidio en esto momento, hay que ir a buscar esos fondos, lo que no quiere decir que cuando lo vayas a buscar, te lo otorguen inmediatamente. Hay jurados, comités, concursos competitivos nadie te va regalar la “Gita” (dinero) hay que presentar y escribir bien un proyecto.

No es fácil y no debe ser fácil porque es el Estado quien esta dando mucho dinero para filmar. Esta bien que no sea fácil pero también hay que ir a buscar con responsabilidad y seriedad

¿Cómo fue la experiencia del rodaje de “Tierra Adentro” del lado Argentino y Chileno? 

A mí filmar no me divierte, yo prefiero viajar, recorrer, conociendo a la gente. Después filmar es un proceso duro, complicado, agotador hay que armar una logística, financieramente es muy caro. Estas limitado por todos lados, por el tiempo, disponibilidad, equipo, gente y financieramente. Por lo tanto tienes que armar una estrategia, una logística muy fina y atenerte a eso. Filmar es una cosa muy complicada, yo prefiero viajar con una mochila y no tener ningún tipo de presión

En “Tierra Adentro”, primero recorrí todo muchas veces, conocí la gente y después recién fui a filmar cuando tenía todo aceitado. El proceso de filmación fue bastante duro, porque filmamos en todo el Wallmapu el territorio mapuche, del Atlántico al Pacífico y de Córdoba a Chubut. De Este a Oste de Norte a Sur en un territorio enorme, donde la distancia son de miles de kilómetros y una película que pedía eso, filmar en las distintas geografías del territorio mapuche (Wallmapu) en un rodaje súper intenso, permanente moviéndonos y con un equipo reducido. Tuvimos dos etapas de rodaje,  una de tres semanas en Bariloche donde filmamos en toda la zona de Bariloche a Villa la Angostura, luego para la estepa, al Bolsón en toda esa zona hay tres semanas. 

Y después la segunda etapa hicimos tres semanas más de permanente movimiento entre Buenos Aires y Temuco y fue durísimo. Ya éramos 5 personas mas los actores como Alfredo Seguel, fue muy intenso pero muy buena experiencia. 

Continuará...