martes, 5 de julio de 2011

Perú: Mapuches y huitotos se unen en estreno de documental


http://servindi.org/actualidad/47400

Servindi, 4 de julio, 2011.- La proyección de un documental sobre un pintor peruano del pueblo Huitoto fue la ocasión para una velada cultural que inió a este etnia amazónica con la cultura Mapuche de Chile.

Se trató del estreno de “Rember Yahuarcani: Pintor del Clan Aymenu” dirigida por el antropólogo chileno Dante Di Rosa y del documental “Kalfu Piwke” (Corazón Azul) sobre dos poetas del pueblo Mapuche.

La jornada que hermanó culturalmente a ambos pueblos se realizó el jueves 30 de junio en la sala azul del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Dante Di Rosa es un especialista en estudios amazónicos y como realizado acompañó durante tres años al pintor Rember Yahuarcani, originario del pueblo huitoto, en el Perú, y ganador en 2008 de la segunda bienal de arte indígena intercontinental realizada en la ciudad de Quito, Ecuador.

El documental “Kalfu Piwke” es dirigido y producido por el chileno Rodrigo Fernández y trata sobre los poetas mapuche Elicura Chihuailaf y Leonel Lienlaf.

Esta producción se encuentra aún en proceso de edición, forma parte de una serie de cuatro documentales temáticos que serán presentados a través de Canal 13  y su estreno está previsto para octubre de 2011 en Chile.

Luego de ambas proyecciones el público reflexionó sobre la identidad cultural y la aspiración de nación que demandan los pueblos originarios y cómo ésta se posiciona en las expresiones artísticas.

Asimismo, se destacó el rol de la mujer en la conservación de las culturas ancestrales lo que se evidencia en el caso de los tres artistas presentados en los documentales en el que los protagonistas recuerdan a sus abuelas como las personas de mayor influencia en su desarrollo personal y el de sus obras.