miércoles, 6 de julio de 2011

Perú: Presentarán documental sobre colecta de algas marinas por pescadores artesanales



http://servindi.org/actualidad/47485

Servindi, 5 de julio, 2011.- La Comunidad Pesquera Artesanal de Marcona (Copmar) presentará este jueves un reportaje documental autogestionario titulado: “Gestores de su porvenir: La colecta pasiva de algas marinas por los pescadores artesanales de Marcona”.

El evento se realizará a partir de las 6:45 p.m. en la sede del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), ubicado en la Calle Marconi 210, a la altura de la cuadra 16 de la Av. Javier Prado Oeste.

La presentación es auspiciada por el propio CIP, Capítulo de Ingeniería Pesquera, y el video muestra cómo la comunidad de Marcona maneja responsablemente sus recursos naturales gracias a su organización.
Muestra, además la importancia del manejo comunitario en la recolección sustentable de las algas marinas pardas, e invita a la reflexión sobre la situación del pescador artesanal en el Perú.

El documental fue producido por Copmar y realizado por el comunicador social José Cuatindoy Feriz y la antropóloga Miluska Elguera Solar.

Las algas marinas -en general- destacan por su alto poder nutritivo y su escaso contenido en grasa y calorías. Además, son depurativas, poseen fibra, reducen el nivel de colesterol y disponen de altas concentraciones de vitaminas A, B, C, D, E y K, aunque también, en menor medida, de vitamina B12.

Además de sus propiedades alimenticias las algas tienen propiedades fertilizantes, medicinales y son de uso para la industria química y cosmética.