martes, 19 de julio de 2011

Entrevista a Ulises de la Orden (segunda parte)

Francisca Cabral, YEPAN.

El cineasta argentino nos cuenta de su pelicula Tierra adentro.

¿Cómo fue la experiencia del rodaje de “Tierra Adentro” del lado Argentino y Chileno?

Del lado Argentino – (Puelmapu), para mi tenia algunas facilidades como el ser local siempre es mas fácil que ser visitante. Y en Chile – Temuco (Gulumapu), ya el solo hecho de cruzar la cordillera es muy demandante, no es que es un ratito vas y venís, perdés un día en ir y un día en volver, también fue mas difícil la investigación en Chile y conseguir la gente, los lugares, Alfredo Seguel  ayudo mucho en eso.

Fue más difícil y mas caro también Chile para nosotros, fue duro y lo último del rodaje de la película fue Temuco, así que ya estábamos reventados.

Pero tuvo su parte de aventura también, porque a la ida y la vuelta cruzar la cordillera con nieve, todo nevado la ruta, la vuelta fue en medio de una tormenta de nieve, no se veía ni el camino, suena muy divertido pero en el momento no quieres saber mas nada.

Pero fue muy interesante filmar en Temuco, yo sinceramente hubiera preferido, deseado tener una semana más en Temuco, más plata pero fuimos con el tiempo justo “ya sin un mango (dinero)”  todo muy limitado y no fue mucho lo que pudimos filmar y lo que filmamos es poco lo que quedo en la película, lo justo y necesario, pero daba para más.

¿Qué quieres transmitir con Tierra Adentro?

Para mi la intención siempre es una: contar bien una historia, que la película sea entretenida a pesar de que en esta película se habla del genocidio del pueblo Mapuche a manos del estado Argentino y el estado Chileno, es una historia trágica. La intención de que sea divertido es en el sentido latino de la palabra, que quiere decir cambiar de sentido, cambiar de dirección, en ese sentido intento que la película te entretenga también aunque parezca paradójico. Que te sientes en el cine y minuto a minuto te atrape y te haga desear saber más, como se desarrolla esta historia y hacia donde va y como termina. Creo que en ese sentido, para mi el documental solo es sólo un género y no todo un cine distinto, como muchas veces se dice.

La intención si es abordar el tema de la llamada “campaña del desierto” y “pacificación de la Araucanía” abordarla dentro de la mayor profundidad que me permita mi formación, mi ideología, que me permita mi sesgo, mi perspectiva.

En esa búsqueda de profundidad también está esa búsqueda de relacionarme con gente que haya abordado el tema profundamente y que haya dedicado la vida a eso. Yo soy un cineasta, no un historiador y en ese sentido tengo mis limitaciones que puedo zanjar, buscando colaboración tal como lo hice en Tierra Adentro.

¿Por qué abordar la temática indígena?

La verdad no se porque el involucramiento con temática indígenas ¿por qué? es algo que me atrae, no sabría decir porque, lo mismo con las temáticas sociales. Seria mucho mas fácil para mi ponerme a escribir comedia, seria mas redituable y que por ahí es mas divertido pero no me sale, lo que no quiere decir mañana no hago una comedia, no me niego.

¿Porque decidiste ser el relator de la película Río Arriba?

Cuenta una historia que me involucra personalmente a mi familia por lo menos, no fue una decisión que tome de entrada, los primeros guiones que escribí no existía el personaje Ulises, de a poco me di cuenta que se me estaba involucrando en esa historia, que esa historia me había agarrado también porque yo tenia un vinculo personal y familiar, se me hizo necesario quizás en esa búsqueda de profundidad involucrarme yo personalmente.

También  fue una estrategia narrativa, la auto referencialidad, la primera persona son estrategia narrativa también, que bueno en el caso de la película Río Arriba tenían un motivo del porque ser así.

En la película Tierra Adentro fue al revés de Río Arriba. Entonces buscamos una pluralidad de voces, hay 5 protagonistas en la película y muchas voces y creo que fue un hallazgo, que por suerte lo hicimos así porque logramos contar esta historia desde muchos puntos de vista, por supuesto manteniendo siempre la perspectiva y el sesgo que nosotros le queremos dar.

Pero hay desde mapuche a estancieros, historiadores revisionistas, historiadores militares; hay coleccionistas, hay quienes se beneficiaron de la tierra. Por eso hay una gran pluralidad de voces, desde un adolescente en Bariloche en su proceso reivindicarse como mapuche, con todo lo que ese proceso conlleva, hasta el ministro de la corte Zafaroni; desde Alfredo Seguel un investigador de Temuco a una señora que reconoce su identidad Mapuche en Carhué, pero que es blanca y rubia cosas muy interesante, creo que era importante hacerlo de esa manera.

Además para darle más verdad, o por lo menos a la verdad que estamos abordando, además  contrastar la versión de lo que pueda decir un estanciero en el este de la provincia de Buenos Aires y lo que puede decir una señora de Carhué, que su abuela había sido criada en toldería en Salinas Grandes. Para mi era importante poner esas voces en contraste

¿Qué consejos técnicos les puedes dar a realizadores audiovisuales en formación?

Para mi lo importante es contar bien una historia, esa es la forma de llegar al publico. Y cuando uno se pone hacer una película es porque estas queriendo expresarte, comunicarte. Para comunicarte tiene que hacerlo bien y la forma de comunicarte con medios audiovisuales es contando bien una historia. Yo cuando veo cine experimental no es algo que a mí me interese o lo que a mí me gusta y no veo que conlleve un mayor desafío que el teñir la pantalla con imágenes y sonidos. ¿No se cual es la dificultad ahí? No lo sé, lo que no quiere decir que no haya, puede ser mi ignorancia tan solo.

Ahora diseñar una historia, con lo enormemente complejo que es contar una historia con medios audiovisuales, desde la idea al guión, a la preproducción, al rodaje a la posproducción y que al final la película tenga algo que ver con la idea que tenías es muy difícil. Si hay un arte en el cine, ese es el arte, desde mi punto de vista

¿Cuántos personajes están en el elenco de Tierra Adentro?

Hay 5 personajes protagónicos, cuenta cuatro historias básicamente. Pero en general hay más de 100 personas involucradas.