lunes, 11 de julio de 2011

6° Festival de Cinema Latinoamericano de São Paulo


LatAmcinema.com

El Festival de Cinema Latinoamericano de São Paulo ha divulgado la programación de su inminente sexta edición, a celebrarse del 11 al 17 de julio de 2011, donde se destaca especialmente el homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez. Otras novedades son la retrospectiva del Nuevo Cine Argentino y la introducción de la sección Soy Loca por ti, América! enfocada en la diversidad sexual.

El premio Nobel de Literatura será una de las principales atracciones del certamen paulista, que rendirá homenaje al popular Gabo con la exhibición de filmes que llevan su firma como guionista, pero también su única experiencia como director, el cortometraje de 1954, rodado en Colombia, La langosta azul.

Además de García Márquez se dedicará un homenaje al director y guionista bahiano Orlando Senna, responsable del clásico Iracema, Uma Transa Amazônica (corealizado con Jorge Bodanzky), que es además una de las voces más reconocidas del cine latinoamericano por su destacado desempeño en instituciones cinematográficas, así como también por su paso por la Secretaría del Audiovisual del Ministerio de Cultura. Es actualmente el presidente de TAL-Televisión América Latina.

Con once títulos producidos entre 1995 y 2008, el Festival pasará revista al Nuevo Cine Argentino. La retrospectiva permitirá ver Mundo grúa, de Pablo Trapero; El custodio, de Rodrigo Moreno; Pizza, birra, faso, de Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro, o Esperando al mesías, de Daniel Burman, y asimismo la inédita en Brasil La mujer sin cabeza, la película más reciente de Lucrecia Martel.

La diversidad sexual se transformará en una sección permanente con el debut de Soy Loca por ti, América!, que bajo curaduría de Suzy Capó permitirá ver desde el clásico cubano Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, hasta la argentina Ausente, de Marco Berger, ganadora del premio Teddy del Festival de Berlín en este año.

La programación incluye el apartado de cine contemporáneo, donde se proyectarán 26 largometrajes de 14 países, entre ellos Afinidades, Asalto al cine, Las marimbas del infierno, Medianeras, Post Mortem, Os monstros, Octubre o El premio; una competencia de 35 cortos producidos por escuelas de cine latinoamericanas, y catorce documentales de la serie DOC TV.

Más de 100 invitados especiales, entre ellos Pablo Trapero, Lita Stantic, Paz Fábrega y Miguel Littín, se esperan en este evento que también dará espacio para debates, presentaciones de libros y encuentros entre film commissions de América Latina. En este marco, se realizará también el BrLab, un laboratorio para desarrollo de proyectos latinoamericanos.


programación completa:

http://www.festlatinosp.com.br/2011/index.php/programacao