lunes, 13 de junio de 2011

"NEWEN MAPUCHE", elegido Mejor Largometraje en Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona 2011


Kristinn Hrafnsson e Ingi R. Ingason (WikiLeaks) presentaron en primicia "Collateral Murder: Hellfire", un documental sobre la matanza de civiles en Bagdag en 2007, que contiene imágenes y entrevistas inéditas hasta la fecha fuera de Islandia.

En el festival de cine, el premio al Mejor Largometraje ha correspondido al filme "Newen Mapuche", de Elena Varela, y "En otro mundo" de Rai Fernández (España), ha sido distinguido como Mejor Cortometraje.

Jordi Vilardell y el equipo del programa "Latituds" de TV3, han recibido el Premio Festival de Cine y Derechos Humanos.

Por su parte, las entidades Amnistía Internacional y Survival Internacional han fallado otros dos premios honoríficos para "Presunto culpable", de Roberto Hernández y Geoffrey Smith (México); y para "Sucumbíos: tierra sin mal", de Arturo Hortas (España).

La primera edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona 2011 se ha celebrado entre el 8 y el 12 de junio en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), el Colegio de Periodistas de Cataluña, el Palau de la Virreina y los Cines Alexandra, sede de las sesiones cinematográficas.

En el festival se han exhibido 47 trabajos de ficción, animación y documental, procedentes de más de una veintena de países