martes, 7 de junio de 2011

La Conquista del Desierto y sus consecuencias actuales, al cine


http://www.diarioelatlantico.com/

“Tierra adentro” es el nombre del segundo film del director argentino Ulises de la Orden, que en diálogo con El Atlántico contó como volvió a enfocarse en los pueblos originarios y en el abuso que sufren desde hace muchos años

Dos años de investigación, uno de pre producción y un recorrido de más de 40.000 km, por todo el territorio ancestral Mapuche, del Atlántico al Pacífico. Esos son algunos de los números que demuestran el esfuerzo y el arduo trabajo que está llevando “Tierra adentro”, segundo largometraje del director argentino Ulises de la Orden, enfocado en “La conquista del desierto” y las consecuencias que aún hoy sufren los pueblos originarios tras aquella avanzada llevada adelante por el ejército de Julio Argentino Roca en 1879.

Como ya lo hiciera con su primera película documental "Río Arriba", (que permaneció un año y medio en cartel Buenos Aires y luego se proyectó en todo el país), cuya temática abordaba las consecuencias que la industria del azúcar produjo en las comunidades Kollas de la región de Iruya (Salta), el cineasta vuelve a enfocarse en los pueblos originarios, su rico legado y su pobre presente.

“Tierra adentro”, que fue filmada durante el invierno de la Pampa y Patagonia de 2010, por estos días se encuentra en proceso de post-producción.

artículo completo:

http://www.diarioelatlantico.com/diario/2011/04/02/25488-la-conquista-del-desierto-y-sus-consecuencias-actuales-al-cine.html