miércoles, 29 de junio de 2011

La red de Internet y los Pueblos Indígenas de América Latina: Experiencias y perspectivas



INTRODUCCIÓN

En el mundo actual ya es común la presencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación, que prometen "desarrollar y modernizar" a la humanidad. Los pueblos indígenas de América Latina no están exentos de estas promesas, pese a la marginación y abandono en que viven.

Aunque ya hayan transcurrido cinco siglos de saqueo y genocidio,  la explotación e intentos de exterminio contra los pueblos indígenas continúan. Las actitudes racistas contra lo indio no han sido superadas, los pueblos indígenas siguen luchando para que su diversidad cultural, su idioma y su sabiduría ancestrales sean reconocidos dentro de los estados latinoamericanos, para poder ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.

Mientras tanto, en los países industrializados como Estados Unidos el futuro empezó ya en el año 2000, con toda la tecnología de punta.

"Paul Samuelson, en la revista Newsweek afirma: la guerra contra la pobreza terminó y los pobres la perdieron. A partir de esta grave pero cierta afirmación hay que ver lo que se disputa en el "imperio" ahora la mente de la humanidad, el modelo único de persona que esté de acuerdo a los modelos que ellos proponen, la cultura de la Cocacola y el MacDonalds…".

Los medios masivos de comunicación son el instrumento más efectivo para transmitir estos modelos y en los últimos años las nuevas tecnologías han venido a ampliar el rango y la naturaleza de la audiencia de estos medios masivos.

Entre estas nuevas tecnologías, la red de Internet, es considerada la tecnología de comunicación más importante de los últimos tiempos. Según varios estudios, el Internet dentro de muy poco tiempo podría superar a los diarios y a la televisión, debido a su naturaleza democrática e interactiva. Esta nueva tecnología digital y multimedia, y sus perspectivas de uso por parte de los pueblos indígenas de América Latina, son el tema central de esta tesis de maestría. 

documento completo PDF:

http://www.eurosur.org/TIPI/sami.htm#intro