miércoles, 11 de mayo de 2011

KVKAÑWE - Pewenche Adkvnugvn (SINOPSIS)

KVKAÑWE - Pewenche Adkvnugvn (SINOPSIS) from ADKIMVN Comunicaciones on Vimeo.


SINOPSIS:
KVKAÑWE es el nombre ancestral del territorio de la Comunidad de KMKEÑ (Quinquen). Aquí es posible aún la existencia del PEWEN (araucaria), en relación al cual los PEWENCHE (gente del pewen), desde tiempos inmemoriales, han desarrollado su vida y su cultura.

Su significancia, “lugar de refugio”, está relacionada a la forma de uso ancestral, a la recolección de ÑIGLIW (piñón, fruto del pewen) y la existencia de KONPEWEN (sitios de recolección), que a su vez, se enmarca en la implementación de un complejo sistema de gobernanza del territorio PEWENCHE, el ADKVNUGVN.


Sin embargo, esta significancia cobra especial relevancia en los tiempos en que se rompe la armonía en la vida del Pueblo MAPUCHE, primero con la invasión española, a causa de la cual muchas familias MAPUCHE debieron refugiarse aquí, y posteriormente con la irrupción del estado chileno e inversionistas privados del área forestal que, con el objetivo de explotar comercialmente la madera del PEWEN, propiciaron el desalojo.


Esta Obra Audiovisual aborda desde la perspectiva del Conocimiento Ancestral y la Memoria Histórica, las propias formas de uso y significancia, pero también, el proceso de defensa del territorio ancestral y el derecho a existir como cultura, a través del relato de sus protagonistas, es decir, los PEWENCHE de KVKAÑWE (comunidad KMKEÑ-Quinquen).


GÉNERO: Documental
FORMATO: DVD, NTCS
PANTALLA: Widescreen 16:9
IDIOMA AUDIO: Mapudungvn - Castellano
SUBTÍTULOS: Castellano
DURACIÓN: 79 Minutos
AÑO: 2010