martes, 3 de abril de 2012

NUEVA CASA

www.yepan.cl

Amigos y amigas, tenemos casa nueva, ahora seguiremos desarrollando nuestro trabajo en www.yepan.cl, esperamos sus visitas y comentarios.

La nueva revista tiene información mas organizada y mas fácil de acceder.

Hay una videoteca donde pueden ver realizaciones completas.

Hay un lugar donde ver trailers y leer reseñas de realizaciones (para que las busquen y las vean).

Hay información de festivales y muestras, las convocatorias para quienes estén interesados en participar como realizadores, hay también un espacio para ver los spots de algunos festivales, las noticias y actividades relacionadas.

Hay una cartelera para saber donde se pueden ver las realizaciones (envíennos si saben de alguna proyección para publicarla)

Hay entrevistas a realizadores, directores y demases.

Hay una sección de formación donde encontraran información sobre comunicación, experiencias de formación, debates, documentos referidos a leyes, al derecho de los pueblos a la comunicación, también iremos subiendo información sobre talleres y espacios de discusión y encuentro.

Y al final final de la página hay una pantalla donde pueden visualizar el video de la semana.

Y por supuesto seguiremos informando sobre diversos aspectos de la comunicación.

Esperamos que les guste el nuevo formato, que les sigan gustando los contenidos y que sigan leyendo y viendo cine...

Abrazos

Equipo Yepan


Perú: “El Oro o la Vida” ganador del Premio Anaconda”

“El Oro o la Vida” ganador del Premio Anaconda

Película sobre los procesos de consulta y la minería en Centroamérica obtuvo el Gran Premio Anaconda. “La Travesía de Chumpi” del peruano Fernando Valdivia se llevó el premio en la Categoría Documental.

Ceremonia de premiación contó con la presencia de la ganadora del Grammy Latino, Susana Baca, el cineasta Jorge Vignati, el antropólogo Federico Kauffmann y la Coordinadora Residente de la ONU en Perú Rebeca Arias.

“El Oro o la Vida”, fue la gran ganadora de la sexta edición del festival Premio Anaconda “La Imagen de Todos los Pueblos”, iniciativa que reconoció el sábado en el Centro Cultural de España en Lima, al cine indígena y afrodescendiente de la Amazonía, el Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y El Caribe.

El Premio Anaconda fue organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), la Fundación Praia; CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el apoyo de la Comunidad Andina.

Dirigida por Álvaro Revenga, la película que narra los procesos de consultas comunitarias de los pueblos mayas en Centro América para frenar la expansión minera, obtuvo el Gran Premio Anaconda.

“El propósito de esta película fue el de fortalecer la lucha en nuestra región. Al llegar al Perú nos han hablado de los conflictos que tienen aquí con la minería. Esperamos que esta película los inspire a fortalecer su propia lucha contra la explotación, la recolonialización y la defensa del territorio”, declaró su director. Revenga dedicó el galardón a Lizandro Huarcas, guía espiritual Maya, asesinado hace dos años y compositor de la música del filme.

“La Travesía de Chumpi” del peruano Fernando Valdivia obtuvo el galardón en la Categoría Documental. La producción filmada en la comunidad indígena de Chicherta nos alerta, a través de la mirada de su pequeño protagonista, sobre la necesidad de defender los sitios sagrados y el territorio indígena.

“El documental ha sido construido junto a la Federación de Nacionalidades Achuar del Perú para sensibilizar a la población sobre lo que está ocurriendo en sus comunidades. Durante una proyección en Puerto Maldonado un niño me preguntó qué podía hacer frente a esto. Creo que el solo hecho de sensibilizarte ya es bastante. Esperamos que los espectadores continúen en adelante apoyando las causa justas de los hermanos y hermanas de la Amazonía”, dijo al recibir el galardón de manos de Yolanda Praga, representante de AECID.

La ex Ministra de Cultura del Perú y ganadora del Grammy Latino, Susana Baca, entregó la Categoría Especial Mirada Afrodescendiente a la película “Los caminos del grupo Elegguá”, docuficción que afirma las expresiones culturales afrovenezolanas a través de la música. Este galardón fue recibido a nombre de la Cooperativa Venelengue por Oswaldo Bilbao, director del Centro de Desarrollo Étnico (CEDET).

“Cuando escucho una zamacueca o un landó reconozco en ellos el alma de mi pueblo. Son precisamente estas expresiones, muestra de nuestra identidad, las que hasta hace poco se despreciaban en nuestro país por el desconocimiento y la imposición de otra cultura. Aún existe una segregación racial en nuestro país y no podemos cerrar los ojos ante esto. No quiero que ningún niño más viva la discriminación racial”, declaró Baca seguida por los aplausos del auditorio.

Entre los ganadores también figuraron las Menciones Especiales para “Justicia sin Palabras” de México, “Mu Drua, Mi Tierra” de Colombia, Animación/Experimental a “Nuestra Casa Grande” y Ficción para “Sirionó”, ambas de Bolivia.

Durante la ceremonia se realizó un homenaje especial al cineasta peruano Jorge Viganti, jurado internacional del Premio Anaconda, quien recordó emocionado sus inicios en el registro documental en los años 60’ junto a Federico Kauffmann y el cineasta boliviano Jorge Sanjinés. “Con ellos aprendí a valorar, respetar y querer lo que somos”, señaló.

Sobre las películas que compitieron en esta sexta edición señaló que como jurado pudo “ver la pasión con la que se han hecho estos documentales. Son heroicas estas filmaciones y viajes que han realizado y felicito a todos los realizadores”.

La ceremonia contó con la presencia del antropólogo e historiador Federico Kauffmann, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante del PNUD Rebeca Arias e Igor Correa, representante de la Comunidad Andina, entre otras personalidades.

Jeanette Paillán, presidenta de CLACPI, cerró la ceremonia anunciando la convocatoria abierta alXI Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas a realizarse en Colombia en septiembre y octubre próximos.

http://www.chirapaq.org.pe

Brasil: Cine Kurumin – Mostra Audiovisual Infanto Juvenil Indígena


Expandir os horizontes e formar novos olhares para o cinema baiano e brasileiro a partir da sua interação com a cultura indígena e a da inserção em territórios marcados por tradições, lutas e diversidades – é neste caminho de troca e interação que o Cine Kurumin – Mostra e Oficinas de Realização Audiovisual e Edição de vídeo em Software Livre, percorreu nas aldeias indígenas Tupinambá, Pataxó e Tumbalalá.

A curadoria dos filmes é voltada para a exibição de produções do cinema baiano e nacional, focada no público infanto-juvenil das aldeias. O Cine Kurumin privilegia, em sua programação, além das produções de realizadores baianos, a interação com inciativas públicas de circulação de conteúdo audiovisual.

As mostras e oficinas do Cine Kurumin aconteceram no Litoral Sul da Bahia na Aldeia Tupinambá (28 de janeiro a 01 de fevereiro), no Extremo Sul, na Aldeia Pataxó (05 a 09 de fevereiro), finalizando a sua primeira edição na Aldeia Tumbalalá (20 a 24 de abril), no povoado de Pambu, às margens do Rio São Francisco, no norte do Estado.

A mostra atraiu cerca de 800 indígenas nos 15 dias de exibição de filmes de norte a sul da Bahia. Nas oficinas realizadas pelo cineasta Lula Oliveira e por José Balbino Santana, realizador com experiências de produção audiovisual em software livre. Os indígenas produziram os vídeos “Espelho Partido”, “Arupãb kijetxawê txihihãe”, “Plantas Medicinais” e “Educação indígena na Aldeia Tumbalalá” e, ainda, um teaser de divulgação dos Jogos Indígenas Pataxó, que acontecem a cada ano no mês de abril e contribuirá na divulgação dos jogos indígenas por todo o mundo. Todos os vídeos podem ser vistos no blog do Cine Kurumin: http://cinekurumin.wordpress.com.

Apresentando um diálogo criativo e interativo entre comunidades indígenas e a experiência audiovisual, o cinema, a arte e a ancestralidade, o Cine Kurumin, realiza um diálogo entre a apropriação crítica e criativa do audiovisual, a autonomia dos povos indígenas e busca garantir o acesso aos bens culturais e artísticos com pouca ou nenhuma circulação nessas comunidades. Quando esta interação torna-se possível a troca mostra-se rica no diálogo entre realidades e maneiras de conhecer o mundo.

Aldeia Tumbalalá – 20 a 24 de abril

*Ficha técnica*
Thaís Brito – Coordenação/Produção
Renata Lourenço – Coordenação técnica
Tiago Tao – Produção Executiva
Fernanda Castro – Assessoria de Comunicação
Lula Oliveira – Curadoria
Jaborandy Tupinambá – Produção Local/Articulação comunidades
Denise Santos/Kinemadinovo – VideoMaker
Purki – Fotógrafo

México: Estreno de Tierra Brillante en Tijuana



Informes: (664) 631-6300 ext 1155 y www.colef.mx

1° FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO POR INTERNET, TODAS LAS PELÍCULAS EN COMPETENCIA DISPONIBLES PARA VER ONLINE

Iber.film.america

Es un festival de cine online en el que participan largometrajes producidos en España o cualquier país latinoamericano, entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2011, con independencia de que hayan sido difundidos con anterioridad por cualquier medio o todavía se encuentren inéditos.

Con esta iniciativa totalmente gratuita, queremos ofrecer, compartir y sobre todo promover una nueva forma de ver cine, legal y con toda la seguridad para los usuarios, y que no pretende en ningún caso, obstaculizar las ventanas de explotación tradicionales, sino aportar nuevas vías adaptadas a los cambios de nuestra sociedad.

Disponibilidad por países

Las películas participantes en iber.film.america se encuentran en diferentes fases de su comercialización y explotación, y es por este motivo por el que no ha sido posible disponer de los derechos de VOD (Video on Demand) de cada una de las películas para todos los países de Iberoamérica.

Sentimos las molestias que pueda ocasionar esta situación y nos comprometemos a seguir trabajando para que en próximas ediciones de iber.film.america brindemos la posibilidad de que toda la comunidad iberoamericana disfrute de todas las películas participantes.

Cómo funciona:

Para ver las películas solo tienes que:

Residir en cualquiera de los países que conforman el territorio iberoamericano.
Estar registrado como usuario en iberfilmamerica.com. o en filmotech.com.
Además recuerda que las películas no se descargan en el disco duro, sino que se reproducen en “streaming”, visionado en tiempo real.

Podrás ver cada película todas las veces que quieras durante las 24 horas siguientes a su primera reproducción.

Todas las películas están aquí http://www.filmotech.com/iberfilmamerica/IFA_Peliculas.aspx

México:Nayarit sede de Reunión de Seguimiento de CNCI

www.puebloindigena.com 

Los dias 2 y 3 de junio la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional de Comunicación Indígena realizará su reunión en el Estado de Nayarit, donde se evaluaran los trabajos de este Congreso y sobre todo se organizara el evento nacional que se llevará a cabo en Puebla de Agosto próximo.

Esta reunión será recibida por puebloindigena.com quién forma parte de esta Comisión de Seguimiento así como de la Comisión de Asuntos Indígenas del H. Congreso Local y la Delegación Estatal de la CDI en Nayarit.

Los principales objetivos de esta reunión es para dar seguimiento a los planteamientos de los pueblos indígenas con relación a los medios de comunicación indígena implicados con la defensa de su territorio, protección y fomento de su cultura, manifestación de sus derechos, y fundamentar los trabajos que México tiene establecidos para la 2da. Cumbre Continental de Comunicación Indígena la cual se desarrollara en el Estado de Oaxaca en el 2012.

Esta Comisión de aproximadamente 25 comunicadores indígenas representantes de todo el país también habrán analizar y evaluar los avanzes que hay con el 4to. Congreso Nacional que se desarrollara en Agosto próximo en el Estado de Puebla.

Por su parte, puebloindigena.com se esta preparando para que esta Comisión de Comunciadores Indígenas se lleven una muy buena impresión de los Pueblos Indígenas de la región y sus procesos de comunicación, así como de su gastronomía y cultura.

lunes, 2 de abril de 2012

PELÍCULAS RECOMENDADAS DEL PREMIO ANACONDA 2011

hawansuyo.blogspot.com


Por Armando Arteaga*

De gran nivel (técnico y artístico) han sido las propuestas audiovisuales que han resultado finalistas y seleccionadas, como expresiones representativas y sobresalientes, de cine y video indígena-afrodescendiente, que se han presentado a esta sexta edición del “Premio Anaconda-La imagen de todos los pueblos”. Un gran festival de imágenes donde la participación directa de los representantes de las más diversas poblaciones indígenas y las comunidades afrodescendientes, han expresado un muestrario de nuestra diversa interculturalidad.

México: "Abuelo jaguar" gana en Festival Internacional

www.noticiasnet.mx

En 44 minutos de material audiovisual, Tonatiuh Díaz González y Fernando Guadarrama, cuentan, mediante la memoria oral de un pueblo serrano, la historia de un "jaguar de luz", el cual fue desterrado y luego regresado a la comunidad de Cristo Rey, Lachixila. Se trata de "Abuelo Jaguar", una producción que le valió al dúo, obtener el primer lugar en la categoría de video indígena, durante el VII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente "Contra el silencio todas las voces", celebrado del 16 al 23 de marzo.

Fernando Guadarrama trabajó por años en la Sierra norte, fue durante los proyectos que ahí realizaba que pronto se vio inmerso en la problemática que vivían los pobladores. "El tema nos abordó a nosotros", confiesa sonriente el productor.

Perú: Entregarán Premio Anaconda para cine con mirada indígena


ntregarán Premio Anaconda para cine con mirada... por teleSUR_tv

En el marco del taller internacional de Comunicadores Originarios que se realiza en Lima, Perú, se entregará el Premio Anaconda a los mejores trabajos audiovisuales realizados desde las comunidades y elegidos por el voto de sus integrantes. Una de las historias elegidas es El oro o la vida, del realizador Álvaro Revenga, y narra los problemas que ocasiona la explotación minera en la vida de las comunidades, sin dejar ningún beneficio. teleSUR

Argentina: Inauguraron en Iruya una radio indígena

www.lmcordoba.com.ar

En en marco de la nueva Ley de Medios, la hermosa localidad salteña inauguró Radio Runasimikolla, un espacio de difusión no sólo para los kollas de Iruya, sino para los muchos pueblos originarios en Salta.

La tercera radio indígena argentina, enmarcada en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, fue inaugurada hoy en la localidad salteña de Iruya, desde donde emitirá en la frecuencia 89.9, informaron sus creadores.