tejidocomunicacion
"La Jé (serpiente) se comía a los Nonam. Entonces la Lorit (lora) alertaba la presencia de la Jé para que los Nonam se protegieran, pero también la Lorit, informaba a la Jé cuando venían los Nonam”, narró Jeinor Opua, indígena Nonam de la comunidad de Cerrito Bongo, durante un intercambio con el Tejido de Comunicación en Buenaventura.
Desde el pasado 4 de octubre, cerca de 30 representantes de seis pueblos, estamos reunidos en la sede de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca (ACIVA), en Buenaventura. Con el propósito de intercambiar y fortalecer saberes prácticos en torno a la comunicación con, para y desde los pueblos, con especial énfasis en la producción radial.
Jóvenes y mayores de los pueblos Embera Chamí, Nonam, Inga, Nasa, Eperara Siapidara y afrocolombianos hacemos parte de este encuentro. En el que además de compartir experiencias sobre la comunicación propia, reflexionamos sobre el contexto de agresión en el país, la realidad de las comunidades en Buenaventura y el uso de diversos géneros periodísticos en radio para dar a conocer y devolverle la palabra a las comunidades.
“Si no hay canoa no nos podemos comunicar”. “Comunicarse en nuestro territorio no tiene precio”, “la comunicación es natural, empieza desde que nacemos”, “Sin territorio no hay vida ni comunicación”. Expresaron los diversos pueblos participantes en este intercambio, en el que además de reivindicar la comunicación propia como espacio cultural y espiritual, ratificaron también el territorio, como ese TODO que les da la vida y los unifica como pueblos y procesos en resistencia y en protección de la vida TODA.
artículo completo:
www.nasaacin.org