martes, 26 de abril de 2011

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=4980




Documental y charla sobre lucha del pueblo Maorí de Nueva Zelanda / 27 al 01 de mayo en Temuco, Valdivia y Villarrica

Con una basta trayectoria en en estudios sobre América Latina, la ficción histórica del siglo XIX, subalternos y medios de comunicación indígenas. Llega este 27 de abril a Temuco para sostener una serie de encuentros con el mundo académico, organizaciones y comunidad en general, Kathryn Lehman, su visita contempla la presentación del documental "Tuhoe: History of Resistance", sobre la lucha y la demandas reivindicativas del pueblo Tuhoe en Nueva Zelanda. Además de la presentación del libro de Linda Tuhiwai “Descolonización de metodologías: Investigación y Pueblos Indígenas”.

Kathryn Lehman es Doctora en Letras por la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania y profesora en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, co-fundadora del Programa de Estudios Latinoamericanos y del New Zealand Centre for Latin American Studies. Coordina cursos sobre la historia cultural latinoamericana, pueblos originarios, y cine. Ha publicado artículos en la Revista de Estudios Hispanicos, Revista Iberoamericana, Siglo XIX, Alba de América, Feminaria, y Global Media Journal, entre otras. Es miembro del consejo editorial de la revista Journal of Iberian and Latin American Research y de Decimononica. Esta terminando un libro sobre la ficción histórica en Argentina, un documental corto sobre los medios ciudadanos en Venezuela, y la traducción del libro Metodologías para la Descolonización de Linda Tuhiwai Smith. Actualmente se dedica al intercambio de saberes (knowledge exchange) entre la naciones indígenas de Abya Yala América Latina y de Aotearoa Nueva Zelanda.

Documental “Tuhoe, una historia de resistencia” / Dirección: Robert Pouwhare. Duración: 59 min-DVD.

Una historia de resistencia nos lleva a la tierra del pueblo Tuhoe de Aotearoa, Nueva Zelanda, donde los maori han mantenido su lengua y cultura a pesar de siglos de colonización inglesa, la cual les despojo de la mayoría de sus tierras. El documental se basa en testimonios ante el Tribunal de Waitangi sobre la perdida de tierras y los esfuerzos que se hacen actualmente para recuperarlas, y nos brinda una mirada privilegiada a sus ritos, hechos en honor a la visita de los miembros del Tribunal.

Programa de actividades:

Temuco:

Miércoles 27 de abril, 15 horas

Observatorio Ciudadano, Antonio Varas 428

Encuentro con comunicadores indígenas y ciudadanos

Temuco (Universidad Católica):

Miércoles 27 de abril, 19 horas

Sala 407, edificio C, Campus San Francisco, Universidad Católica

Presentación del libro de Linda Tuhiwai Te Rina Smith DECOLONIZING METHODOLOGIES: RESEARCH AND INDIGENOUS PEOPLES,1999, Zed Books, London.

Jueves 28 de abril, 11 horas

Sala 407, edificio C, Campus San Francisco, Universidad Católica

Presentación documental del Pueblo Tahoe Maorí.

Valdivia (Universidad Austral):

Jueves 28 de abril, 18 horas

Auditorio 2, Facultad Filosofía y Humanidades, Universidad Austral

Presentación de Documental del Pueblo Tahoe Maorí

Viernes 29 abril, 10 horas

Auditorio CIDFIL, Facultad Filosofía y Humanidades, Universidad Austral

Presentación del libro de Linda Tuhiwai Te Rina Smith DECOLONIZING METHODOLOGIES: RESEARCH AND INDIGENOUS PEOPLES,1999, Zed Books, London

Villarrica:

Sábado 30 de abril, 16 horas

Ruca del Centro Cultural Mapuche de Villarrica (Av. Pedro de Valdivia con Zegers)

Presentación documental del Pueblo Tahoe Maorí

Ver además:

Documental "Tuhoe - History of Resistance" - http://video.google.com/videoplay?docid=995152895591986387#

Artículo de Ley para la eliminación de actividades terroristas, y la autodeterminación del pueblo Maorí en Aotearoa Nueva Zelanda- http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=882