martes, 26 de abril de 2011

7o FESTIVAL DE CINE Y VIDEO INDÍGENA





Convocatoria 2011

La comisión interinstitucional para la cultura de los pueblos indígenas, a través del Centro de Video Indígena de Michoacán “Valente Soto Bravo”, invitan a través de la presente
CONVOCATORIA
a participar en el
7o FESTIVAL DE CINE Y VIDEO INDÍGENA
a las y los realizadores indígenas y no indígenas de cine y video, en las áreas de documental, ficción, experimental y animación, así como universitarios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, realizadores independientes, público en general, que hayan producido trabajos en las áreas de documental, ficción, experimenta y animación, para compartir sus historias en este espacio dedicado a la exhibición y competencia de producciones audiovisuales realizadas en cine y/o video que busquen revalorar la cultura, tradiciones, cosmogonía, cotidianeidad y/o problemática de los pueblos indígenas de México. La convocatoria y el Festival se regirán bajo las siguientes bases:
1. Las producciones habrán debido realizarse a partir del 1 de enero del 2010 a la fecha.
2. Los realizadores podrán enviar una o varias producciones audiovisuales cuyo eje temático central sea el de los pueblos originarios de México
3. Deberán ser enviadas 4 copias de cada obra en formato DVD con una duración no mayor a 60 minutos, créditos incluidos, que no haya par- ticipado en los Festivales de Video Indígena anteriores
4. Los materiales recibidos pasarán a formar parte de un acervo interinstitucional con fines de promoción y difusión cultural, así como de investigación académica y afines, por lo cual es IMPRESCINDIBLE que el realizador añada una carta de conformidad, dirigida al Comité Organizador del Festival de Cine y Video Indígena, en donde aprueba que su obra sea utilizada con estos fines. Este requisito es ineludible y sin éste la obra no podrá entrar en competencia.
5. Deberán enviarse adjunto a los DVD’s:
- Carta de conformidad firmada
-Filmografía del director
-Ficha técnica
- fotografías fijas (stills) en formato electrónico (resolución mínima 300 DPI)
-Fotografía del director en formato electrónico
La ausencia de cualquiera de las anteriores impedirá que el Comité Seleccionador considere la obra para ser presentada en competencia en el 6o Festival de Cine y Video Indígena (FECVI).
6.No habrá un límite de materiales por parte de un mismo realizador, sin embargo el Jurado Calificador premiará solamente un trabajo por autor, no duplicando así la premiación.
7.La selección de los videos para considerarse en COMPETENCIA será basada en que las producciones contengan al menos:
- Un tratamiento humano, empático y de respeto hacia los pueblos originarios, evitando el “folclorismo”, promoviendo la revaloración de su(s) cultura(s) pero sin valerse discursivamente de un punto de vista hegemónico o distante.
- Será de mayor consideración a ser seleccionable, no así imprescindible, que el trabajo sea hablado en lengua indígena.
8. El FECVI está consciente de que no existe una equiparable competencia entre el documental y la ficción, animación o experimental, así como entre cortometraje y mediometraje; empero y apelando a los realizadores su comprensión, el FECVI conformará un Jurado Calificador que tenga la visión más objetiva respecto a la premiación de los mismos.
9. Se premiará con una pieza artesanal de alto valor artístico y cultural al 1er y 2o Premio, así como un premio en efectivo.
10. Los trabajos seleccionados para la SELECCIÓN en OFICIAL serán exhibidos del 27 de Agosto al 3 de Septiembre del 2011 en el Teatro José Rubén Romero de Morelia y en el Museo de los Cuatro Pueblos Indios, La Huatapera, en Uruapan. Posteriormente se realizará una muestra itinerante por distintas comunidades y ciudades capitales de la República Mexicana, así como en comunidades indígenas del Estado de Michoacán.
11. Se recibirán los materiales a partir de la publicación de la presente y hasta el 1 de julio del 2010 en las instalaciones del Centro de Video Indígena “Valente Soto Bravo”: Periférico Nueva España #2537, Hospitales de Don Vasco, C.P. 58248, Morelia, Mich. O bien en las Oficinas Delegacionales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Mayores informes en www.cdi.gob.mx), así como en las Unidades Estatales y Regionales de Culturas Populares de CONACULTA (www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx). Se tomará en consideración el matasellos para aquellos materiales extemporáneos. Sin embargo, el material deberá arribar antes del 11 de Julio del 2010, sin importar su lugar de procedencia o forma de envío.
12. Al pasar a formar parte de un acervo interinstitucional con fines culturales, de investigación, de educación y no lucrativos, tanto el Comité Organizador como el Centro de Video se reservan el derecho de difusión en espacios que cumplan con estas características, informando oportunamente a los realizadores si ellos así lo requieran, más no siendo obligación del propio Centro sino de la instancia de difusión. El jurado estará conformado por reconocidas personalidades en el ámbito de la producción audiovisual y la investigación antropológica y su fallo será inapelable.
13. El envío del/los trabajo(s) confirmará la aceptación de estos lineamientos por parte del(a) realizador(a). Los trabajos que han de ser proyectados como parte de la SELECCIÓN en COMPETENCIA serán publicados en la página de internet www.fecvi.com y www.cdi.gob.mx/festivaldevideoindigena a más tardar el 31 de julio del 2011. Cualquiera de las situaciones que no hayan sido previstas por esta convocatoria serán evaluadas, en caso dado, por el Comité Organizador. Su fallo será inapelable.
Convoca:
Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán, conformada por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Pueblos Indígenas, la Secretaría de los Jóvenes y La Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Michoacán, así como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través del Centro de Investigación de la Cultura Purépecha, la Filmoteca Michoacana, el Ayun- tamiento de Morelia y la Unidad Regional Michoacán de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro de Video Indígena “Valente Soto Bravo” de la Comisión Nacio- nal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Mayores informes:
Luis Alejandro Pérez
lperezo@michoacan.gob.mx
Secretaría de los Jóvenes de Michoacán
Cristobal Patiño 4371 Fracc. Fray Antonio de Lisboa
C.P. 58240 Morelia, Mich. Tel. (443) 313 36 63, 313 39 49
Adrián González
adrian.gonzalez@cdi.gob.mx
Centro de Video Indígena “Valente Soto Bravo”
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Delegación Michoacán – Periférico Nueva España 2537
Hospitales de Don Vasco CP 58248 Morelia, Mich. Tel. (443) 3234008 y 3234228
Alejandro Sigler
siglerovsky@yahoo.com.mx
Unidad Regional Michoacán de Culturas Populares
Miguel Silva 387 Col. Centro C.P. 58000 Morelia, Mich. Tel. (443) 3178300