jueves, 27 de octubre de 2011

México: Abierta Convocatoria DocuLab.4 Guadalajara Del Telefoco al Autofocus. Representaciones de la alteridad y lo propio.

DocuLab. 4 es un laboratorio de exploración, estudio, renovación, desarrollo y práctica de la narrativa del lenguaje audiovisual documental, a partir de su construcción, producción, post-producción, difusión y distribución para la instrucción e intercambio creativo del quehacer audiovisual entre los experimentados de la cinematografía internacional y profesionales emergentes orientado a todos los rubros de la realización, producción y distribución. A llevarse a cabo dentro del marco de las actividades de la edición número 27 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

O B J E T I V O

Realizar el cuarto laboratorio de formación documental para la instrucción e intercambio creativo del quehacer audiovisual entre los experimentados de la cinematografía internacional y profesionales principiantes o alumnos en formación avanzada del lenguaje audiovisual, orientado a todos los rubros de la realización, producción y distribución, así como cubrir los requerimientos externados por los jóvenes creadores documentalistas iberoamericanos, del 6 al 9 de marzo del 2012, dentro del marco de las actividades de la edición número 27 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Generar un laboratorio de exploración, estudio, renovación, desarrollo y práctica de la narrativa del lenguaje audiovisual documental, a partir de su construcción, producción, post-producción, difusión y distribución.

Fomentar la creación, desarrollo, producción, exhibición y distribución de futuras películas documentales.

P E R F I L

DocuLab.4 Guadalajara está orientado a los estudiantes avanzados y jóvenes profesionales del audiovisual de Iberoamérica involucrados en la realización de documentales como directores, productores, directores de fotografía, sonidistas o editores.

DocuLab.4 Guadalajara enfocado a todos aquellos creadores audiovisuales habitantes de la zona iberoamericana que demuestren su capacidad y habilidad creativa en el género documental, a través de un proyecto de documental en proceso de post-producción, que fungirá como pauta para seleccionar a los alumnos a la vez de herramienta didáctica en el laboratorio de narrativa.

D I M E N S I Ó N

DocuLab.4 Guadalajara

En la última década el documental se ha dejado ver y se ha desarrollado gradualmente sin descanso, presentándose sin reserva, íntegro, pujante y diferente en sus propuestas y temáticas, gracias a personas que ven en la realidad una fuente inagotable de creación. El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) se ha caracterizado por generar espacios dedicados a la formación y práctica especializada en el cine de no ficción, dada la necesidad preponderante de los realizadores Iberoamericanos por contar, representar y retratar sus entornos y realidades políticas, urbanas y sociales.

El documental Iberoamericano pasa por uno de sus mejores momentos, quizás no deberíamos de alegrarnos demasiado pues la mayoría de ellos reflejan los grandes problemas por los que atraviesa nuestra región. Sin embargo es un hecho que el cine de no ficción, un genero sumamente menospreciado en el pasado, a fuerza de grandes obras se ha abierto camino no solo señalando los problemas a voz en cuello, sino abriendo el debate y contribuyendo con ello a las posibles soluciones. Es en ese contexto en el que DocuLab resulta ser no solo una afortunada iniciativa sino que ya resulta imprescindible en la organización de cada edición del FICG.

Varios de los trabajos que se han gestado o desarrollado en algún DocuLab anterior y varios otros han sido mostrados con éxito en otros Festivales. DocuLab es ya una especie de rito en el que en la misma semana en la que se puede contemplar la cosecha, empieza la siembra.

DocuLab.4 es un laboratorio encaminado a la formación documental una agrupación de paralelismos que propiciará el enriquecimiento cultural expresado en las futuras producciones audiovisual de los involucrados.

DocuLab.4 es un laboratorio para la continua formación, práctica y enlace entre los jóvenes creadores audiovisuales con los expertos de la cinematografía, encuentro en donde la aportación de conocimientos y experiencias profesionales del genero documental, justificará que es viable crear un vínculo audiovisual productivo Iberoamericano, a fin de expresar y plasmar su pluralidad de culturas, visos y propuestas sociales, urbanas y políticas, apoyándose en el documental como un producto audiovisual que se caracteriza por su estética visual, contenidos y propuestas narrativas, más allá de sólo ser un producto periodístico.

La Fecha límite de postulación el viernes 18 de noviembre del 2011.

más info:

ficg.org